Tres departamentos mantienen alerta por lluvias

martes, 19 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los departamentos de Chuquisaca, Beni y Cochabamba mantienen alerta por los desbordes de  ríos, que ya afectaron   viviendas y cultivos.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, anunció ayer  la declaratoria de emergencia en ese  municipio por los daños que provocan las persistentes lluvias de las últimas semanas, que afectaron a los ocho distritos de esa ciudad.

Detalló que por las inclemencias del tiempo 1.843 familias están afectadas y  587 hectáreas de cultivos fueron dañadas.

Por otro lado, el jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó que se registra un aumento del nivel de los ríos en la cuenca baja del  departamento de Beni, a raíz de las lluvias caídas en  La Paz. 

“En la cuenca baja del Mamoré, en Puerto Junín, tenemos 0,28 centímetros sobre el nivel del barranco, el agua aumenta entre dos  a tres centímetros diarios”, informó  Suárez, de acuerdo a  la agencia  ABI.

En Cochabamba , el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de ese departamento, Jhonny Pardo, informó que se registraron daños en la producción agrícola en los municipios de Bolívar y Tapacarí, por las lluvias de las últimas semanas en la zona andina de esa región. 

Pardo dijo que los dos municipios se sumaron a la región de Arque, que también fue afectada. La autoridad detalló también  que fueron afectados los cultivos de por lo menos 28 comunidades campesinas.

“Ha reportado el municipio Bolívar. Asimismo, también al lado de Tacaparí  ha sido afectado por el  exceso de lluvia.  Los cultivos que normalmente en esta época están (en producción) son de haba, arveja, papalisa y papa. Trigo todavía no porque está en crecimiento”, sostuvo  Pardo. 
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia