Cáncer: bajan a 1 mes el tiempo de espera de cirugías en la CNS

Pacientes están satisfechos. Autoridades dicen que se agilizará el tratamiento de radioterapia y se contará con nutricionistas. Hay 100 pacientes en lista de espera.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de  un acuerdo entre pacientes y médicos de la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil, dependiente  de la  Caja Nacional de Salud (CNS),  se estableció que el traslado de la Unidad por completo al nuevo Centro alquilado en Aranjuez demorará al menos 90 días.  Ante esa situación y para agilizar las cirugías que están en lista de espera entre seis meses a un año, esa área se quedará en ese nosocomio y así los pacientes podrán acceder a ese tratamiento de forma rápida.

“Toda la parte quirúrgica y todo lo que se necesite operar  se seguirá  atendiendo en el Hospital Materno Infantil; y todo lo que no necesite operarse como  consulta externa, internación, atención en emergencias, atención en terapia intensiva y terapia intermedia, atención en terapia del dolor y del servicio de comunidad. Además de quimioterapia, radioterapia y oncología clínica”, dijo  ayer el jefe médico de la Administración Regional de la CNS, Patricio Gutiérrez.

Remarcó que ese es uno de los cinco puntos del acuerdo al que se arribó en pasados días con los pacientes de oncología. Aseguró que esa tarea es “para darle justicia al paciente oncológico” y así se agilicen las cirugías.

De acuerdo con el gerente regional de la CNS, Williams de la Barra, las 30 camas del piso 7 que antes estaban destinadas a todos los servicios de oncología, ahora el total de esas camas estarán instaladas para oncología quirúrgica. 

“Antes, en el Materno,  había un solo quirófano para oncología y se operaba una vez por semana. Ahora se destinará un quirófano para esta unidad y las operaciones se realizarán  en la tarde y en la mañana. Es decir que si antes se hacían dos operaciones por semana, ahora se harán 10, significa que estamos subiendo en 400%”, acotó.

El pasado 20 de diciembre, la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) firmó un acuerdo para alquilar la Clínica Talentum, ubicada  en la zona Aranjuez camino a Mallasa,  con el fin de implementar su  Unidad de Oncología con 70 camas, tres quirófanos y un bus gratuito hasta el lugar. Entonces se informó que iniciaría su funcionamiento el 2 de enero, pero ayer se aclaró que eso demorará por lo menos tres meses.

De la Barra comentó que el proceso de funcionamiento “será paulatino”. Por esa razón,  toda el área que no requiere cirugía, que incluye laboratorio y farmacia ya comienza a trabajar en el Centro Oncológico, y así poco a poco se trasladará al nuevo espacio. “El área quirúrgica será la última en bajar”, sostuvo.

A su turno, la representante de los pacientes con cáncer, Susana Chávez, agradeció por el acuerdo. “Ahora sí tendremos un tratamiento adecuado, pero no dejaremos de lado  nuestro sueño que es una instalación propia”.

Remarcó que entre los otros acuerdos están: que hasta marzo los pacientes realizarán  trámite para  el tratamiento de radioterapia. “Pasa que nosotros necesitábamos entre 4.000 y 8.000 bolivianos para ese tratamiento. Ahora no requerimos ese dinero”, dijo y explicó  que la compra de ese servicio será más ágil.

Aclaró que después de ese plazo la trabajadora social se encargará de definir  a qué paciente le toca la radioterapia y el enfermo podrá elegir el centro, entre los tres privados que hay, para recibir ese tratamiento.

Se informó  que la trabajadora social distribuirá las camas en el Centro Oncológico. Se indicó también que se llevarán las unidades de anatomía patológica y de transfusión de sangre para instalar cirugías en este centro. 

Se coordinará además con los pacientes los viajes de los buses y la ruta. Respecto a la unidad de Nutrición, se contratará personal para la alimentación que será personalizada y habrá vajillas de porcelana y cubiertos de acero. “Ya no se calentará  en microondas, sino usarán carritos térmicos”, dijo.
 

Alquiler del oncológico fue por emergencia

La Caja Nacional de Salud (CNS) alquiló la Clínica Talentum por contratación directa debido a que la Unidad de Oncología se declaró en emergencia porque hay más de 100 pacientes en lista de espera.

“Se ha cumplido con el Decreto Supremo 181 SABSA en su artículo 72,   el cual tiene que ver con contratación directa porque se trata de una emergencia”, dijo el jefe médico de la Administración Regional La Paz, Patricio Gutiérrez.

Aseguró que existe esa emergencia porque hay  más de 100 pacientes en lista de espera. “No podemos ser insensibles ante esa situación”. Acotó que una licitación demora al menos seis meses y en ese tiempo pueden morir muchos pacientes.

“La única salida que se ha encontrado haciendo un análisis técnico con expertos fue el alquiler del lugar”, dijo. Recordó que para el alquiler de ese predio, la CNS hizo una publicación en prensa, de la cual  se presentaron dos centros privados. “Ambas han coincidido con el costo -de 500 mil bolivianos-. Nosotros jamás hemos ocultado ese precio”, sostuvo. 

El  pasado 20 de diciembre, el gerente regional de la CNS La Paz, Williams de la Barra, dijo que el alquiler era de 500 mil bolivianos mensuales y que eso incluía equipamiento y mobiliario.
 

 

3
5