FELCV: El 74% de hombres que golpean a mujeres están sobrios

La mayoría de los acusados dicen que estaban ebrios cuando agredieron a sus parejas para evitar sanciones y lograr que sus víctimas desistan de las denuncias.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:23

María Carballo  / La Paz

Un informe  de casos de violencia contra la mujer que fueron  atendidos en 2018 por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz revela que el  74% de hombres que golpean a mujeres están sobrios.  

“El estado de ebriedad ya no es la causa para la violencia a la mujer”, dijo la directora de la FELCV en La Paz, Karina Figueroa,  respecto  a este  estudio.  

El informe detalla que en 2018, la FELCV atendió en la ciudad de La Paz, 7.672 casos de violencia familiar o doméstica y abuso sexual a mujeres. De esta cantidad, 5.698 agresores (el 74%) estaban sobrios al momento de agredir a sus parejas; sólo 1.916 estaban ebrios cuando cometieron el delito; 54 con aliento alcohólico y sólo cuatro bajo el efecto de las drogas.

Esta semana, Simón Capo Vargas de 36 años fue enviado al penal de Chonchocoro con detención preventiva luego de ser acusado de golpear a su esposa hasta romperle los brazos y arrancarle el ojo izquierdo. Antes de ser enviado a la cárcel, el agresor argumentó que  no recordaba nada de lo sucedido e intentó, a través de su abogado, que la víctima firme un desestimiento de la denuncia.

 Este caso llamó la atención del propio Ministerio de Justicia, que decidió apoyar a la víctima de manera  penal y económica.

A inicios de este mes, se conoció otro feminicidio en Achocalla (La Paz). José Luis Gutiérrez de 22 años mató a su expareja con 25 puñaladas, también bajo el efecto del alcohol.

Pero estos casos son pocos, aseguró Figueroa. Agregó que las principales causas de la violencia intrafamiliar son la falta de entendimiento en la pareja, la negativa de las exparejas de retornar con su agresor y en muy pocas ocasiones, los celos.

En la ciudad de El Alto, la situación es similar. En 2018, se atendieron 3.881 casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual. La cantidad de agresores sobrios llega a 2.418 (el 62%); sólo 1.210 que sí estaban ebrios cuando golpearon a sus parejas y 253 cuyo estado al momento del delito aún no se determinó.

Lourdes Flores, abogada responsable del Servicio Legal Integral del Centro de Promoción Gregoria Apaza, indicó que la violencia en las familias, en especial de un hombre a una mujer, está vinculada a la falta de educación y orientación sobre la comunicación en la pareja.

“Este año (2019) ya tenemos casos de feminicidios, cuyas causas no son  necesariamente el consumo de bebidas alcohólicas. El informe de la FELCV es muy importante y revela que la causa principal de estos hechos, ya no es el estado de ebriedad”, dijo.

La jurista agregó que es necesario trabajar “desde las familias” una educación que permita “desnaturalizar” la violencia.

Sobre este punto, Figueroa detalló que de acuerdo al perfil de  los agresores,  una gran parte tiene  un bajo nivel de educación. Por ejemplo, de 100 acusados de violencia, 30 son estudiantes, 17 son comerciantes,  16 son fabriles, 15 son choferes, siete son albañiles y tres, mineros.

Para la directora de la Red de Lucha Contra la Violencia, Peky Rubín de Celis, el alcohol nunca fue la causa de un hecho de violencia hacia una mujer, sino que se constituye en un catalizador de una práctica violenta.

“Hay agresores que golpean sin una gota de alcohol y hay agresores, estando ebrios, no golpean a su amigo, buscan golpear a su pareja, que saben que está en una situación vulnerable”, explicó la activista.

Según la investigadora social, Patricia Flores, la “violencia machista” no ocurre porque un hombre está ebrio, sino porque “es violento desde niño”. “El agresor ha vivido en un entorno familiar desde niño, piensa que la violencia es normal. El alcohol solo acentúa su comportamiento violento”, dijo  la especialista. 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
20