Se registran dos casos de presunta negligencia en un mismo hospital y en menos de 48 horas

Fue en el hospital municipal Villa 1ro de Mayo de Santa Cruz. El primer caso tiene que ver con el fallecimiento de una niña de 1 año y 8 meses. El otro es de una mujer que perdió a su bebé por presunta falta de atención.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 19:31

ANF

Entre ayer y hoy se registraron dos denuncias de presunta negligencia médica en el hospital municipal Villa 1ro de Mayo, ubicado en la capital cruceña, y donde dos vidas se perdieron.

Inicialmente se conoció ayer del fallecimiento de una menor de 1 año y 8 meses, luego de que –según la versión de sus familiares– le negaron atención médica oportuna en tres centros, entre ellos el hospital municipal.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, Rosy Valencia, anunció que se pedirá una auditoría a los tres centros.

“Hemos tomado conocimiento de una madre que ha estado en tres centros de salud buscando la ayuda para su niña, conmueve esta situación porque la negligencia no puede ocurrir”, manifestó.

El asesor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, responsabilizó a la familia de la niña por supuestamente no haber actuado a tiempo.

“El caso es de una paciente, de una niña que fue llevada al hospital Villa 1ro de Mayo con un diagnóstico de derrame pleural del pulmón izquierdo, eso no se produce en 24 horas ni 48, ha tenido que pasar por un cuadro de una bronquitis a una neumonía y (luego) a un derrame pleural por lo menos en 15 días”, aseveró.

Remarcó que se trata de “un descuido”, ya que “la familia debió haber acudido a un centro de primer nivel y no ese día cuando la niña estaba totalmente desahuciada y ya no se podía hacer absolutamente nada”.

Hoy se conoció de otro caso en el que una mujer, identificada como Alexandra R. de 25 años, acudió con dolores de parto al mismo hospital municipal. De acuerdo a la versión de sus familiares, llegó al nosocomio a las 02.00 y recién fue atendida a las 8.30, cuando su hija ya se encontraba sin vida al interior de su vientre.

“Se murió su bebé dentro de su barriga porque los médicos no le atendieron a tiempo y sólo decían que tenían que volver las contracciones”, lamentó la hermana de la mujer que perdió a su bebé, según un reporte de Unitel.

Agregó que hasta las 5.00, la bebé se movía mucho provocando fuertes dolores a la madre.

Al respecto, el director del hospital Villa 1ro de Mayo, Óscar Mario Arano, anunció que se investigará.  

“Nosotros estamos para investigar si hay alguna anormalidad, no puede ser que en el Siglo XXI todavía se estén muriendo fetos dentro del claustro materno. Entonces esto se va a investigar a fondo y vamos a ver si hay culpabilidad y dónde está la falla”, apuntó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.