Advierten desborde del río Desaguadero y piden ayuda

Autoridades piden reforzar medidas de seguridad del puente por donde pasa el río para evitar una tragedia. Sufren por granizadas.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

Los habitantes de los  municipios de San Pedro de Curahuara y Papelpampa de la provincia Gualberto Villarroel  de La Paz sufren por las recientes lluvias que causaron estragos en sus cultivos y viviendas. Las autoridades advierten de un posible desborde del río Desaguadero y piden ayuda.

Ambas regiones fueron afectadas por las lluvias y granizadas. Según los comunarios, cayeron “trozos de hielo” que tienen el  tamaño de una pelota. 

El alcalde San Pedro de Curahuara, Fernando Villca, dijo que el puente por donde pasa el río Desaguadero está “ a punto de caerse” y provocar un desborde que causaría aún más daños  que todos los provocados por las lluvias. 

 “Si sigue lloviendo estos días, el río va a crecer y va a  desbordarse por encima del puente. Está a 10 centímetros de desbordarse, estamos preocupados”, dijo la autoridad regional.

Señaló que hasta el momento se tiene el reporte de 2.200 familias afectadas, 1.100 familias damnificadas, 160 kilómetros de camino dañado y 15 pasos de río casi destruidos  que sirven de acceso.

Según el Alcalde, los comunarios y sus animales viven “prácticamente en el agua”. Lamentó que las tormentas afectaran los cultivos de papa, cebada, quinua y alfalfa. “Tenemos de 500 a 700 hectáreas afectadas”, detalló.

Explicó que en las últimas horas, personal de la Gobernación visitó el lugar y comprometió ayuda. “Pero creemos que no es suficiente y pedimos que Defensa Civil y el Gobierno central también nos ayuden”, indicó.

 Por otro lado, el alcalde de Papelpampa, Demetrio Callejas, informó que su municipio fue afectado por las tormentas e inundaciones. Este hecho  dejó como saldo 484 familias damnificadas, 26 viviendas y seis unidades educativas afectadas.

“También nuestros cultivos han sido dañados. Por ejemplo, tenemos 499 hectáreas de papa dañadas, 687 hectáreas de quinua y 567 de alfalfa”, dijo.

Aguas furiosas en Sipe Sipe

Un minibús fue arrastrado por el río en el municipio de Sipe Sipe, en Cochabamba, cuando intentaba atravesar la corriente, que subió considerablemente debido a la intensa lluvia que  cayó  el martes en esa región del país. Este hecho dejó inundadas varias viviendas en la capital del departamento y en  Colcapirhua.

El personal de emergencia de la Alcaldía de esa ciudad  buscaba  desde ayer  a Juan Limachi Chipana, quien conducía el motorizado. Hasta el cierre de edición no se encontró a la víctima.