Evo anticipa dificultades en el inicio de la aplicación del SUS

El presidente Morales reiteró que quienes se oponen a esa política son enemigos de la salud y del pueblo boliviano.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 01:04

Página Siete  / La Paz

Minutos después de la promulgación de la Ley 1152 que pone en  vigencia el Sistema Único de Salud (SUS), el presidente Evo Morales anticipó  algunas dificultades  en el inicio de la aplicación del seguro gratuito. Aseguró que los primeros resultados se verán en los próximos cinco años. 

“Seguramente vamos a tener algunas dificultades”, dijo ayer  el Presidente. “Estamos empezando, estamos convencidos (...) no va ser sencilla su implementación, va ser progresivo”, añadió.
  
Esta semana, tres de las nueve gobernaciones del país (La Paz, Tarija y Santa Cruz) anunciaron su rechazo al SUS y a la firma de un convenio para  que el Gobierno administre los hospitales de tercer nivel. El sector médico anunció que desde el 6 de marzo iniciarán protestas y marchas. 

 Dijo que en los próximos “tres,   cuatro y cinco años”  ya se mostrarán     resultados del SUS.
 
  Morales sostuvo  que   la promulgación de la norma es un hecho “histórico e inédito”. “Esta ley no viene del imperio, esta ley no viene del Gobierno; viene de todo el pueblo boliviano”, dijo.  

“Solo el 49% de la población tenía algo de salud gratuita... Todos eran apenas 49 % de la población, y con esta ley del SUS universal y gratuita ahora se garantiza el 51 % que faltaba, por tanto, tenemos salud para todas las bolivianas y bolivianos”, precisó.

 La autoridad ratificó que de los 2.000 millones de dólares destinados al plan de hospitales y otros 200 millones para la implementación del SUS este año, existen 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems, para garantizar esa política de Estado.

Indicó que en los últimos 13 años se construyeron 1.061 establecimientos de salud, casi la mitad de lo que se tenía hasta 2005, de al menos 2.870 centros.

 El Presidente  recordó  que para la implementación del SUS se incorporarán ítems para más de 8.000 nuevos trabajadores. “En 180 años se tenían 17.175 ítems en salud, pero con el SUS se alcanzará a 26.550 nuevos ítems en salud este año en el país”, indicó.

 Destacó la elaboración de esa ley porque se consolidó escuchando a los sectores sociales y la población boliviana mediante encuentros departamentales. 

Reiteró que quienes se oponen a esa política son enemigos de la salud y del pueblo boliviano. “El médico estudia para salvar la vida, cada vez que escucho esto, yo también siento ganas de ser doctor”,  sostuvo. Añadió  que el Gobierno otorgará becas  a  los médicos  para que se formen en especialidades. Sostuvo que poco a poco se mejorará la atención de los enfermos con cáncer.

Algunos de los beneficios  de la nueva ley

  • Propuesta  La  Ley 1152 “Hacia el Sistema Único de Salud” establece que los beneficiarios son los  bolivianos sin seguro de salud, es decir, que no están protegidos por la seguridad social de corto plazo. También contempla a personas extranjeras que estén en territorio boliviano.
  • Norma El primer artículo señala que la ley tiene por objeto modificar la Ley 475, del 30 de diciembre del 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral. Su segundo artículo establece las bases de la atención gratuita, integral y universal en los establecimientos de salud públicos en beneficio de la población. 

  

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
61