Médicos sobre Maternidad: hay cuatro niños en cada cuna

El Hospital de la Mujer está saturado de neonatos prematuros, aseguran los profesionales. Advierten riesgos en la salud.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

 Con 55 años de vida, el Hospital de la Mujer o Maternidad Percy Boland de  Santa Cruz  atraviesa una de sus peores crisis. Los médicos aseguran que llegaron al extremo de colocar a cuatro bebés en una cuna y al resto en sillones y mesones debido a la falta de espacio.

 Por esta y otras falencias, los trabajadores de este nosocomio cumplían un paro inicialmente de 72 horas desde el martes.  Y en las últimas horas, la medida de presión  se declaró indefinida. 

El presidente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) en Santa Cruz, Juan Carlos Burgos,  dijo a Página Siete  la “cruda realidad” de este hospital.

“Estamos protestando por el hacinamiento en que están los niños,  los recién nacidos. En cada cuna debería estar un niño, un bebé, pero estamos poniendo hasta cuatro niños por cuna. El resto se los está acomodando en mesones, mesas y  en los sillones,  donde trabajan los pediatras. Es que no hay espacio”, lamentó.

Este hospital fue fundado el 31 de octubre de 1954, con el nombre de Maternidad Eva Perón, en reconocimiento a la ayuda del Gobierno argentino de esa época.

En  el año 1980, se cambió el nombre por el de Percy Boland en honor a su fundador, y el 2005 por el Hospital de la Mujer doctor Percy Boland.

“Imagínese que estamos a 55 años de la historia de esta maternidad  que se abrió con  150 camas, y así   continúa  ahora. En ese entonces, la cantidad de habitantes era de 250 mil, ahora ya estamos bordeando los tres millones de habitantes y seguimos con la misma maternidad, eso ya no puede ser”, expresó Burgos.
 
Este nosocomio sufre también por  la falta de insumos médicos, desde medicinas hasta la alimentación de los pequeños. 

“Eso es lo más necesario. También nos falta personal, necesitamos enfermeras tituladas y especializadas en pediatría”, afirmó.

A su turno, la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores del nosocomio, Marlene Salvatierra, dijo que las salas de neonatos se encuentran sobresaturadas de niños prematuros, lo que implica un alto riesgo de infección y muerte.

“Es que esto no puede seguir así.  Es una situación de riesgo para los niños”, manifestó.

El jefe de la Unidad de Neonatología,  Edwin Román, pidió a las autoridades actuar de forma inmediata ante el riesgo que corren los pacientes por las malas condiciones en las que se encuentra la maternidad de la capital cruceña.

 “Esto escapa de nosotros. Los llamados (a actuar) son las autoridades, para que vengan y den una solución”, insistió.

Burgos explicó que en una reunión que se sostuvo ayer con la Gobernación cruceña, no se llegó a ningún resultado favorable. Sostuvo  que la Gobernación se negó a dotar de más ítems para que el Percy Boland cuente con profesionales calificados en la atención a niños porque no se cuenta con recursos.

“Nos dijeron que no nos pueden dar ni un solo trabajador más, porque no hay plata. Lo mismo nos dijeron de la alimentación y medicamentos”, dijo.

 Respecto a las cunas, Burgos dijo que la Gobernación se comprometió a analizar la posibilidad de dar al menos 10 de ellas.

“El problema es que esos son parches. Se gasta la plata en parches y parches, pero no se da solución al tema estructural. Necesitamos un nuevo hospital con mejores ambientes y mejores condiciones”, sostuvo.

El paro de 72 se cumplirá hoy  y se espera que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, acuda a Santa Cruz a resolver el conflicto. “Seguiremos  con las medidas hasta que venga la ministra y se reúna con la Gobernación y la Alcaldía, para que se vean los tres cara a cara y digan quién miente y quién se está gastando la plata”, afirmó. 

Ayer, los trabajadores de la maternidad  no aceptaron el pedido de la Gobernación cruceña de un cuarto intermedio en su protesta porque consideran que con ello no se solucionará el problema de fondo. Salieron ayer a protestar  a las calles y se declararon en un paro indifenido, según reportó la prensa cruceña.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, sostuvo  que la respuesta a la crisis del Materno cruceño  es el Sistema Único de Salud (SUS), cuya ley se promulgó ayer.

 De acuerdo con la norma del SUS, los gobiernos departamentales deben firmar un acuerdo para que el Gobierno central  se haga cargo del equipamiento y la administración de los recintos.

Las   posturas

  •  Crítica Terrazas criticó que el gobierno departamental de Santa Cruz, en lugar de invertir, se haya ocupado en contratar servicios privados.
  • Dinero   Salvatierra dijo que el paro es en demanda del pago de 14 millones de dólares que el Gobierno adeuda a la maternidad  cruceña por los servicios que este hospital  prestó a los centros médicos que dependen de la Alcaldía.  
1
9