SUS: gobernaciones perderán 9 atribuciones en sus hospitales

La Ministra de Salud afirmó que espera llegar a un consenso con La Paz y Santa Cruz. Reiteró que el Ejecutivo tiene dinero para invertir en los hospitales.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Desde evaluar el desempeño de los directores de los hospitales de tercer nivel hasta controlar el uso de los equipos, además de dotar de insumos, mobiliario y medicamentos,  son algunas de las nueve competencias que las gobernaciones perderán, para que el Ministerio de Salud las asuma,  según el convenio que distribuyó esa cartera de Estado a los gobiernos departamentales.

Santa Cruz, La Paz y Tarija rechazaron  el convenio. El Ejecutivo dijo que espera llegar a un consenso con esas regiones.  
  
 Según  el primer inciso de la cláusula quinta del  convenio, el Ministerio de Salud ejercerá  la rectoría en salud  en el departamento para  el funcionamiento del SUS. 

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, criticó   el convenio que propone el Gobierno  porque  “vulnera la ley de autonomías”. “Quieren  quedarse con todas las atribuciones que nos compete por la Ley Marco de Autonomías y  por la Constitución, quieren  apropiarse de los hospitales departamentales y de las atribuciones que tienen los Servicios Departamentales de Salud”, dijo. Reiteró  que  Santa Cruz no transferirá los hospitales de tercer nivel al Gobierno.

 En el segundo inciso  de la quinta cláusula se establece que el Gobierno  deberá  proporcionar la infraestructura sanitaria  y el mantenimiento adecuado  del tercer nivel. El tercer punto indica que  el Ministerio de Salud deberá proveer a los establecimientos de salud de tercer nivel, servicios básicos, equipos, mobiliario,  medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar  y controlar su uso.

 Según el cuarto inciso, el Gobierno coordinará con los municipios y las universidades  públicas el uso  exclusivo de  los establecimientos de salud  para la formación adecuada de  los recursos humanos.

  De acuerdo al quinto inciso,  el  Ministerio de Salud se encargará de planificar  la estructuración de las redes  de salud funcionales y de calidad, en coordinación con las entidades territoriales autónomas municipales e indígena originario campesinas en el marco de la Política Nacional de la  Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

El Gobierno también estará a cargo de “establecer mecanismos de cooperación y cofinanciamiento en coordinación con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos para garantizar  la provisión  de todos los servicios  de salud  en el departamento, según el sexto inciso.

El Ministerio de Salud también tendrá la potestad de monitorear, supervisar y evaluar el desempeño de los directores, equipo de salud, personal médico y administrativo  en coordinación y concurrencia con el municipio, dice  el inciso séptimo.

El octavo punto de la quinta cláusula del  convenio  dice  que el Gobierno puede  fortalecer el desarrollo de los recursos humanos necesarios para el SUS en conformidad a la ley  que lo regula.

 Según el noveno inciso de la cláusula quinta, el Gobierno debe además informar al ente rector  nacional  del sector de salud y las  otras entidades territoriales autónomas sobre todo  lo que requiera el Sistema Único  de Información en Salud (...).

Presupuesto y duración    

La cláusula séptima del convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y las gobernaciones para la implementación del SUS, sobre la  transferencia  de recursos, establece  que “el monto  a ser transferido por la Gobernación será determinado  de acuerdo a un estudio técnico  realizado por una comisión intergubernativa, convocada por el  Ministerio de Salud”.

Este estudio se debe realizar  en un plazo de 30 días computables desde la suscripción del  convenio. El mismo “considerará como base el presupuesto aprobado  para la gestión 2019”. El acuerdo dice que la transferencia de recursos  financieros   se realizará mediante débito directo anual a favor del  ministerio.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, Paúl Castellanos,  resaltó que no están de acuerdo con transferir los nosocomios de tercer nivel  del departamento de Tarija porque  destinan   18,8% de su presupuesto para la atención en salud.

Castellanos aseguró que desde hace 12 años, Tarija ya  cuenta con  el Seguro Universal Autónomo de Tarija (SUSAT). Detalló que este sistema da salud a  las personas de cinco a 59 años  y el resto se  beneficia con  la   Ley 475.

La cláusula segunda del  convenio  indica que el “convenio intergubernativo entrará en vigencia a partir de su suscripción y tendrá una duración de 10 años prorrogable por el tiempo a ser acordado por las partes, previa justificación técnica y legal en el marco de la normativa vigente”.

  Gobierno espera respuesta

  La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo  anoche que aún espera  llegar a un consenso con las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz.

 “Tenemos los recursos para invertir en infraestructura y equipos. Necesitamos que se concrete el convenio con la Gobernación de Santa Cruz”, dijo   en una entrevista con  ATB.  Contó  que no se logró avanzar un acuerdo con La Paz. “Nos preocupa mucho (...) Hay recursos para invertir en el hospital de Clínicas, déjennos trabajar, trabajemos juntos”, indicó.

¿Cómo  se puede registrar al SUS?


Para que un ciudadano se registre al SUS,  debe acudir al centro  de salud más cercano a su domicilio y debe presentar los siguientes documentos:  carnet de identidad vigente y la última factura de luz o agua.

¿Cuál es el rol del centro de salud?


En el establecimiento de salud se habilitará un punto de registro de las personas beneficiarias al SUS. En este punto se verificará si la persona ya es beneficiaria de algún seguro en una  Caja de Salud.

Los datos del beneficiario


Si los datos son correctos, el  personal de salud procederá a llenar el formulario de Registro Único de las Personas al SUS. Una vez registrada, la persona podrá acceder a la atención médica gratuita.

 ¿Qué enfermedades  atenderá el SUS?

Diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, gripe, neumonías, Parkinson, epilepsia, preinfarto, infarto, fisioterapia, enfermedades dentales y  mentales son algunas de las prestaciones que atenderá desde marzo el SUS.

¿Se podrá anular  el registro del SUS?

Si se registra en dos centros de salud, se anulará su registro anterior.  Otro motivo de anulación  será si en el proceso de adscripción se verifica que una persona ya es beneficiaria de algún seguro en una Caja de Salud.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
11