La Paz: centros de primer nivel no están preparados para el SUS

Los médicos y los profesionales en salud advirtieron ayer con acciones legales para exigir condiciones necesarias para aplicar este seguro de salud gratuito.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

Luego de la promulgación de la Ley 1152 del  Sistema Único de Salud (SUS), que  arrancará el  1 de marzo,  la Alcaldía de La Paz  adelantó  ayer  que los centros de primer nivel no están preparados para atender una demanda potencial de 306.664 personas, entre cinco  y 49 años. En tanto, los médicos y los profesionales en  salud  advirtieron con acciones legales para exigir todas las     condiciones  para aplicar este plan.   

Se necesitan mejoras en infraestructura, más insumos, más recursos humanos y un procedimiento claro, advirtió la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

La Alcaldía paceña, como las otras del resto del país, atiende   centros de salud de primer y segundo nivel. En el primer caso, son 66 centros. Y en el segundo, cuatro hospitales: Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada.

Para ello, por concepto de Coparticipación Tributaria, recibe el 15,5% de ésta, equivalente a 95 millones de bolivianos, pero este presupuesto es actualmente “insuficiente”, dijo  Hurtado, porque se invierte en la construcción de hospitales municipales de segundo nivel con equipamiento de última tecnología y la contratación de profesionales, entre otros.

  “Actualmente el 15,5% no nos alcanza porque nosotros llegamos a gastar anualmente aproximadamente 320 millones de bolivianos”, sostuvo Hurtado. 

Según  la ley del SUS, en caso de que se necesiten más recursos del porcentaje establecido, se deberán incrementar con dinero destinado para otras acciones dentro del mismo componente de coparticipación tributaria. 

“Aproximadamente son 306 mil personas que ahora van a demandar la atención médica,  van a ser insuficientes (los recursos);  por lo tanto, los gobiernos municipales vamos a tener que sacar el recurso del POA vecinal, de otras instancias, solamente para solventar el tema de salud”, advirtió Hurtado.


Médicos  anuncian medidas  

“No nos quedaremos  tranquilos hasta que el Gobierno nos diga legalmente: ‘aquí están las condiciones y el presupuesto”, aseguró  el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de La Paz, Fernando Romero.

“Habilitaremos  con nuestro equipo jurídico acciones de cumplimiento. Alcaldes, gobernadores y ministerios deben darnos condiciones para atender a los pacientes del SUS, eso lo establece la Constitución. Ya exigimos de manera pública y ahora lo haremos de forma legal”, dijo.

 El miércoles, la Ley 1152 del SUS  fue promulgada por el presidente Evo Morales pese a  la ausencia de un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia para su implementación desde el 1 de marzo.

 Según los dirigentes del SIRMES, la interrogante que el sector médico planteó al Gobierno sobre las condiciones, presupuesto y sostenibilidad  no fue respondida. Ante esa situación,  los galenos   iniciarán protestas y marchas el 6 de marzo. La medida fue ratificada ayer por Romero.

El presidente  Evo Morales,  en la promulgación de  la ley.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

 “Nos piden calidad, eficiencia y  accesibilidad, entonces deben darnos ítems, equipos, un hospital de clínicas nuevo en La Paz y  condiciones para atender a los pacientes con cáncer”, afirmó.

Detalló  que el Colegio Médico de La Paz analiza preparar una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma del SUS,  como medida adicional de protesta.

Respecto a la atención de los enfermos con cáncer, Romero insistió que este sector necesita un nuevo hospital que cuente con camas suficientes, unidades de radioterapia y quimioterapia,  entre otros requerimientos. Todos los pedidos se  incluirán en las acciones de cumplimiento que esperan presentar en los próximos días ante los tribunales que correspondan.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, recalcó que el Gobierno invertirá en 14 hospitales de tercer nivel, pero se necesita que los gobiernos departamentales firmen ese convenio.

Dijo que gracias al SUS se atenderán enfermedades como dengue, varicela, herpes, tuberculosis, caries dental, entre otras. Sostuvo  que el costo de sostenibilidad de este proyecto es de 246 millones de dólares al año, monto que irá en aumento.

Discriminación por ítems

El secretario general del SIRMES   denunció una supuesta discriminación que sufren los médicos bolivianos en la distribución de ítems,   que realiza cada año el Ministerio de Salud.

“En el informe de la Secretaría Departamental de Salud se establece que en 2017 y 2018, hemos pedido 1.300 ítems, pero no nos han dado ni uno solo”, sostuvo.

Según Romero, los ítems negados y los 16.000 que el Gobierno dice que distribuyó en 13 años de gestión, favorecieron, sin convocatoria ni examen de competencia, a los médicos del programa gubernamental Mi Salud. Denunció que estos profesionales se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

“La Paz necesita al menos 3.000 ítems y de los 8.000 que prometió el Gobierno ahora, esa cantidad debería quedarse para La Paz. Exigiremos que esos 8.000 ítems se den de manera transparente con examen de competencia, como debe ser”, insistió Romero.

Uno de los ingresos  del hospital Los Pinos en La Paz.
Foto:AMN

A su turno, la ministra Montaño destacó, en un medio estatal, que en 13 años de gestión, el Gobierno invirtió en salud y se incrementó la cantidad de ítems. Sostuvo que los 8.000 ítems prometidos están previstos para respaldar el SUS y que  serán distribuidos en lugares vulnerables. 

“Lo que estamos haciendo es priorizar en aquellos lugares de mayor vulnerabilidad y de mayor necesidad y todo ese análisis es de un diagnóstico absolutamente técnico”, sostuvo.

 

 

3
7