SUS: El Gobierno dará 279 variedades de medicamentos

La Ministra de Salud dijo que este seguro gratuito se iniciará en seis departamentos.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:22

Página Siete  / La Paz

 El Ministerio de Salud presentó ayer  la lista de 733 medicamentos esenciales 2019-2020. De este número,  279 serán cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS), que se implementará   el próximo 1 de marzo.  

“Este es un acto importante para la Agemed. Estamos presentando estos 733 medicamentos esenciales, además de dar  el apoyo y fortalecimiento al SUS que fue promulgado el 20 de febrero pasado”, dijo la directora general de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames.

 La representante de Regulación de Precios de la Agemed, Janeth Sánchez, detalló  que de esa lista,  279 serán cubiertos por el SUS, 100 en oncología y 85 que son de uso restringido, según la agencia  ABI. 

La funcionaria explicó que estos medicamentos serán distribuidos como apoyo del Ministerio de Salud en los hospitales de tercer nivel, mientras que en los de primer y segundo nivel lo harán las alcaldías.

 La representante adjunta de la Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), Cecilia Taborga, destacó que el Ministerio de Salud a través de la Agemed incluya en esos 733 medicamentos los anticonceptivos, porque ayudarán a prevenir  embarazos no deseados.

 Tres departamentos sin SUS

La Ministra de Salud dijo que el SUS  se iniciará  el 1 de marzo en seis departamentos del país: Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando. Sin embargo, las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firman, hasta ayer, los convenios intergubernativos  para arrancar con el SUS.

“En aquellos departamentos como Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando podremos  empezar con el SUS, el 1 de marzo”,  dijo  la autoridad, en entrevista con Fides TV.

Salud entregó los convenios intergubernativos a cada Gobernación para proceder con su revisión y posterior firma y  así fortalecer la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en los hospitales de tercer nivel.

La titular en Salud lamentó que el SUS no pueda implementarse en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija porque sus autoridades  colocan barreras a la firma de estos convenios.

“Hace varias semanas estamos en el proceso de firma de convenios y, lastimosamente, nos recibieron con las puertas cerradas en las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz. No pudimos avanzar con un diálogo, ni siquiera recibir observaciones para que nosotros podamos atenderlas”, sostuvo Montaño.

 La autoridad explicó que no se puede iniciar con la atención gratuita e  indicó que esa  situación es  muy  preocupante porque ya  se aprobaron decretos priorizando la remodelación de infraestructura en diferentes establecimientos de tercer nivel, entre ellos  el Hospital de Clínicas de La Paz.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias