Dotación de terreno, principal demora para edificar hospitales

La oposición denuncia que existe un retraso en la edificación de los establecimientos de salud. 20 hospitales aún están en gestión de financiamiento.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 12:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace casi  cuatro años, el Gobierno lanzó el   plan Hospitales para Bolivia, programa  que  compromete la construcción y equipamiento de 54 nosocomios. De ese número, desde ese año hasta la fecha, sólo se entregaron  siete. 

Otros 16  hospitales  se encuentran en  construcción y   de otros  20  recién se consiguieron   terrenos para sus cimientos. La Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM) explica  que la dotación de terrenos de parte de los municipios  fue la principal traba para edificar los nosocomios.

“Muchos de los hospitales no se han podido comenzar por la indefinición de terrenos que debe dar la Alcaldía, y por lo burocrático que puede ser la definición”, sostuvo   el director de la AISEM, Miguel Saravia.

El miércoles, en la promulgación de la Ley 1152 del  Sistema Único de Salud (SUS), la ministra de Salud, Gabriela Montaño,  dijo  que “a la fecha se entregaron seis hospitales del plan Hospitales para Bolivia” y que ya se alista la inauguración de  otros seis.

De acuerdo con la diputada de la oposición Isabel Bustamante, este plan se lanzó en 2015 y por lo menos ya se debía haber entregado, “siendo lo más pesimistas un 40%, pero después de cuatro años sólo se conoce- mediante información mediática- que se entregaron seis, es decir, menos del 15%”, puntualizó.

El 2 de septiembre de 2015, en un acto público, el Gobierno puso en marcha el plan Hospitales para Bolivia, cuyo objetivo era la construcción y equipamiento de 47 hospitales: 32 de segundo nivel, 11 de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel en los nueve departamentos del país. La inversión fue de 1,700 millones de dólares  Entonces, el Presidente  anunció que “las últimas obras se edificarían hasta 2017”.

Después, a finales de ese año, se  aumentaron a esa lista dos más de segundo nivel, uno en Monteagudo  (Chuquisaca) y otro en Coripata (La Paz),  es decir que llegó a 49 nosocomios y ahora se  sumaron otros cinco.  En total ya son 54 hospitales que están dentro de este plan.

Para  Saravia,  la lentitud en el avance de la construcción de los nosocomios se debe a tres   factores:   la falta de empresas para edificar  los  hospitales, la ausencia en Bolivia  de  constructoras  especializadas en  esa área y el retraso en la designación de terrenos por parte de los municipios.   

“La falta de terreno es lo que retrasó la construcción de los hospitales”, remarcó Saravia.

Según  la Ley de Autonomías, el municipio tiene que  dar el terreno y decir dónde se va a construir.

Para ello, se requiere firmar  un convenio intergubernativo entre el Ejecutivo y las alcaldías. “El municipio dota el terreno y el Gobierno se encarga de la construcción y equipamiento”, dijo Saravia.

Destacó que además de entregar el terreno, el municipio debe encargarse de que este espacio cuente  con las necesidades básicas: energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y accesibilidad.

La legisladora dijo  que debido a que no cuenta con ninguna información oficial pese a que hizo medio centenar de solicitudes, pidió informes sobre la construcción de los hospitales a cada uno de los 49 municipios. De todos, 19 respondieron.

Según la asambleísta,  12 municipios indicaron que desconocen  los  proyectos, uno dijo que no tiene competencia para responder, otro no respondió, uno indicó  que tiene problemas en la transferencia del terreno, uno está en etapa de estudio de diseño técnico y  otro que indica que no hay fecha de inicio de la obra.

“Sólo  el municipio de San Buenaventura  dice que se entregó la obra con equipamiento”, sostuvo Bustamante.

“Me extraña que en Tolata (Cochabamba) el terreno donde se colocó la piedra fundamental para la construcción del oncológico no se haya hecho nada. Cuando fuimos a verificar -hace seis meses- nos informaron que el terreno no tenía ni alcantarillado ¿Cómo quieren construir (un nosocomio)  en ese espacio?” cuestionó Bustamante.

Saravia dijo que evidentemente  se registró  ese problema en Tolata y en algunas alcaldías. “Ellos (las autoridades municipales) creían que nosotros les íbamos a mejorar los servicios, pero no. Son ellos quienes deben garantizar aquello”, puntualizó.

Para la intervención se necesita un convenio intergubernativo, los municipios  deben dotar el terreno con todos los servicios básicos,  esa  es una competencia de las alcaldías.

Acotó que el problema se arrastraba desde antes de la creación de la AISEM (2017), entidad  que fue fundada para acelerar la construcción de los hospitales. “Ahora podemos decir que ya contamos con  terrenos”.

Pero, otros 14 hospitales  están en construcción, otros cuatro que están en diseño y 20 en gestión de financiamiento y el resto de los proyectos son ampliaciones del  área de oncología en el país (ver punteos).

 El director de la AISEM dijo que los 20  nosocomios serán financiados por el Banco Mundial y el BID. La pasada semana, el Congreso aprobó los recursos de esos hospitales.

Aseguró que no hay una fecha para la entrega de todos los hospitales “porque algunos recién están en fase de estudio”. “Ahí se determina qué tipo de enfermedades se atenderá de acuerdo a los males de la urbe, también de acuerdo a la red  ”, añadió.

El funcionario explicó   que uno de esos hospitales es el Gastroenterológico de La Paz, un nosocomio de cuarto nivel que se  tiene previsto construir en mayo o junio de este año.

Este medio visitó el terreno donde se construirá  ese nosocomio,  ubicado en la av.  Zavaleta.  Ahí sólo se observa el  emplazamiento de calaminas como una muralla en las  seis hectáreas de espacio. Se ve también la  gigantografía:  “Construcción y equipamiento: Hospital Gastroenterológico, Cuarto Nivel, Plan Hospitales para Bolivia”. Este cartel se colocó hace ochos meses.

Los  proyectos

  • Hospitales entregados  Desde 2015  hasta la fecha se entregaron los hospitales de Riberalta, Sacaba y Punata, Capinota y Corea de El Alto  de segundo nivel. Además de los hospitales del Norte y Corea de Oruro que son de tercer nivel.
  • En gestión de financiamiento  Hay 20 hospitales que están en estudio y con financiamiento del Banco Mundial y el BID.
  • En estudio  Hay cuatro nosocomios que están con la elaboración del estudio.
  • En construcción:   En todo el país hay 14 hospitales que están en construcción. Entre ellos están: Montero, Villa Tunari, Chuquisaca y  Trinidad, entre otros.  Todos de tercer nivel. También está el hospital de Challapata de segundo nivel.
  • Duración Los contratos son llave en mano y la construcción desde el estudio dura al menos tres años. Los últimos que se construyen se iniciaron en 2017. Lo que significa que en 2020 estarían concluidos.

Diputada solicitó 50 informes en seis meses

La diputada de la oposición Isabel Barrientos.

Ante el poco avance en la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en Bolivia, la diputada de la oposición Isabel Barrientos denunció que   hizo 50 solicitudes de   informes al Ministerio de Salud, para conocer la situación de esas edificaciones. Sin embargo,  sólo recibió como respuesta un pedido: remitir su solicitud a la instancia pertinente.

“Desde hace unos meses he hecho seguimiento al tema de la construcción de hospitales, y teniendo en cuenta que no vi avances, decidí solicitar informe al Ministerio de Salud”, explicó la legisladora.

La asambleísta  aseguró que la solicitud que hizo tenía cinco preguntas básicas. “En base a esas respuestas quería enviar otras preguntas de complemento, pero, no respondían. Por eso, volví a enviar. Envié aproximadamente 50 solicitudes en seis meses, pero pese a eso no me remitían respuestas”, dijo.

Pero, el pasado 18 de septiembre de 2018, recibió una respuesta.  “Con un informe de cinco hojas, en las que se deriva del Ministerio de Salud, a diferentes instancias hasta que llega a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y esta última me responde en una página y media”, relató.

La legisladora molesta contó que la respuesta que recibió “es muy inconsistente”.

He aquí algunas de las preguntas y respuestas:

 ¿Informe cuál es el nivel de ejecución del plan hospitalario en el marco del proyecto, Hospitales para Bolivia, propuesta por el Gobierno en la gestión 2015 (Adjunte documentación de respaldo). 

La respuesta fue que los proyectos son ejecutados de acuerdo al  cronograma.

Otra de las preguntas: Informe cuál es el nivel de ejecución en la construcción y / equipamiento de los hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel contemplados en el proyecto. Y la respuesta:  El nivel de ejecución varía de acuerdo al proyecto.

“No puede ser que me den una respuesta de ese tipo. Obviamente pido detalles”, dijo molesta.

 Ante esa respuesta calificada como “una broma”, la legisladora realizó una solicitud de informe escrito a los 49 municipios que “supuestamente” se beneficiarían de las obras. “De ellas sólo 19 respondieron. La mayoría desconoce sobre el proyecto”, puntualizó.

Aseguró que el pasado lunes debía enviar una nueva solicitud de informe a la actual ministra del área, Gabriela Montaño. “Espero que ella nos dé una buena respuesta” finalizó.

Los 54 hospitales  que se construyen

  • Norma  Bajo la Ley 786 del    Plan Nacional de Desarrollo, se contempla la construcción de hospitales en todo el país.
  • Primer proyecto  En la primera fase del Plan de Hospitales para Bolivia,  aprobado en 2015,  se decidió la creación de 47  hospitales: 32 de segundo nivel, 11 de tercer nivel y cuatro de cuarto nivel en los nueve departamentos del país.
  • Segunda fase  A finales de 2017 se decidió ampliar el proyecto e incorporar otros dos nuevos establecimientos de salud: uno en Monteagudo del departamento de Chuquisaca y otro en Coripata en La Paz. Ambos son de segundo nivel.
  • Tercera fase   En esta fase se realizará la ampliación de los hospitales de Cochabamba, Sucre, Potosí y Santa Cruz para la instalación de la Unidad de Radioterapia. En el último departamento por ejemplo, se contará con un búnker  para la atención de los pacientes con cáncer. Esta ampliación contará con una inversión de 100 millones de bolivianos, cada uno. Se coordina también con  las gobernaciones.
Presentación  del  terreno para Gastroenterológico, en 2018.
Foto: Página Siete

 

4
21