PumaKatari transportó a 47 millones de usuarios en 5 años

Cada mes se transporta a mil personas en sillas de ruedas. Ayer el festejo se realizó con cerca a un millar de niños. Hubo magia, payasos, juegos, torta, salteñas.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:03

Verónica Zapana S. / La Paz

En cinco años, el PumaKatari transportó a 47 millones de usuarios en sus siete rutas, informó ayer   el director General del Servicio Integrado de Transporte Municipal, Edward Sánchez.

“Hemos transportado ya a más de 47 millones de usuarios en nuestros buses desde ese 24 de febrero que inició el servicio”, destacó   en la celebración de los cinco años del servicio de transporte municipal.

El 24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio del PumaKatari con una flota de 61 buses.  Las tres primeras rutas de atención fueron  Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.

En 2016 se amplió el servicio en una segunda fase  con   otras tres rutas más, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II y la flota de buses se amplió a 141, que  operan en toda la  urbe.

Este sistema nació con la idea de ser inclusivo. Por ello, Sánchez expresó que cada mes se transportan a mil usuarios con sillas de ruedas y  además 1.500 bicicletas en promedio. “Es una visión de un sistema integrado con toda el área metropolitana, que queremos brindar a nuestra ciudadanía”, resaltó.

Por su parte, el alcalde  de La Paz, Luis Revilla, expresó su alegría porque el PumaKatari cumple cinco años de servicio a la población paceña. “Estamos felices, porque estamos celebrando la dignidad, el buen servicio y la calidad que nos da el PumaKatari”, destacó.

Revilla calificó el servicio de transporte  como el “mejor que tiene el país” el cual está creciendo para llegar a más distritos y así servir a toda la población de la sede de Gobierno.

Los niños  disfrutaron de los actos de magia.

La celebración se realizó en el museo infantil Pipiripi, donde estaban invitados cientos de niños al evento.

En ese espacio, se habilitó un  ambiente infantil, donde los cientos de globos y los juegos y hasta pintacaritas tenían diseño con la  imagen del Pumakatari.

Al evento llegaron casi un millar de niños, quienes acompañados de sus papás hacían cola para entrar al espacio.

Los menores disfrutaron de una  torta y celebraron con  payasos, magos y las infaltables cebras, quienes gustosas jugueteaban con los pequeños.

También se invitaron salteñas, galletas y diferentes piqueos antes del acto central. Luego, de cantar el “feliz cumpleaños”, el Alcalde mordió la torta y la    repartió entre todos los invitados al igual que refrescos y golosinas.  Además la celebración estuvo amenizada  por la  banda municipal Eduardo Caba.

La tercera fase del servicio del PumaKatari está en puerta de su inicio con  el lanzamiento de cuatro a cinco rutas nuevas, que aún están por definirse.

El  PumaKatari

  • Primer viaje  El 24 de febrero de 2014 se realizó el primer viaje del Bus PumaKatari. Ínició en la ruta Inca Llojeta. El alcalde  Luis Revilla fue el anfitrión del primer viaje acompañado por usuarios preferenciales, vecinos y periodistas.
  • Atención   En el bus, las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y los niños tienen asiento preferencial.
  • Devolución  Los buses devuelven objetos extraviados.
Hubo pintacaritas  que hacían el diseño del PumaKatari.

 

 

 

7
4