Revilla: La Paz tendrá “dificultades” para implementar SUS

La municipalidad paceña, como las otras del resto del país, atiende los centros de salud de primer y segundo nivel.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 13:10

El alcalde Luis Revilla adelantó que el gobierno municipal tendrá “dificultades”, especialmente en cuanto a recursos y personal, para implementar el Seguro Universal de Salud (SUS), que ingresará en vigencia en el país este viernes 1 de marzo.

“Recursos es lo que necesitamos, vamos a tener dificultades con el personal, con los ítems, la población sabe que los centros de salud de primer nivel tienen personal que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y no del gobierno municipal, y hay muchos centros de salud que no están cumpliendo los horarios por falta de personal”, afirmó Revilla.

La autoridad anunció que ya se solicitó una reunión al Ministerio de Salud para implementar el seguro, que considera beneficioso siempre y cuando se atiendan estos requerimientos.

“En la medida en que tengamos resueltos estos problemas, por supuesto que creemos que si toda la población accede a un seguro de salud será altamente beneficioso, pero deben resolverse estos problemas”, dijo.

Las observaciones del Alcalde fueron fundamentadas esta semana por la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, que advirtió que la Alcaldía de La Paz, y en particular los centros de primer nivel, no están preparados para atender una demanda potencial de 306.664 personas, entre 5 y 49 años, que es lo que se estima lleguen por efecto de la aplicación del SUS.

“Se necesitan mejoras en infraestructuras, más insumos, más recursos humanos y un procedimiento claro”, detalló Hurtado. 

La municipalidad paceña, como las otras del resto del país, atiende los centros de salud de primer y segundo nivel. En el primer caso, son 66 centros; en el segundo, cuatro hospitales: Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
11

Otras Noticias