Médicos de La Paz y Cochabamba piden anulación de pruebas

Solicitan una auditoría al examen y anuncian proceso legal contra los acusados.
martes, 26 de febrero de 2019 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Médicos de La Paz y Cochabamba que el 18 de febrero realizaron la prueba para acceder a un cupo y así obtener una especialidad,   piden la anulación del examen por irregularidades. 

“El pasado lunes  nos  sometimos al examen de residencia médica. Para acceder a esta prueba nos dan una bibliografía de los temas que debemos estudiar. Nosotros accedimos a esa prueba, pero cuando salió el patrón (resultados) no concordaba con las respuestas de la mayoría de los estudiantes. Revisamos y nos dimos cuenta que el examen estaba mal elaborado”, explicó una de las médicos afectados.

Comentó que en la prueba de 100 preguntas  había algunas  que tenían hasta tres respuestas correctas. “No se puede jugar así”, lamentó.

Según la norma, la prueba se distribuye a todo el país. Cada año, un departamento elabora el examen. Y este 2019 fue el Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción comunitaria (Cridaiic) de  Santa Cruz.

Explicó que al conocer las irregularidades, los médicos se contactaron con sus pares de otros departamentos y observaron que en Cochabamba   también tenían problemas.

“Nuestros colegas de Cochabamba hallaron en la prueba 14 preguntas mal formuladas y con respuestas fallidas”, comentó.

Este medio informó  el  lunes que médicos de Santa Cruz denunciaron al comité evaluador por supuestos cobros de  entre 10.000 y 30.000 dólares para modificar notas.  Son 19 afectados y  el Ministerio de Salud anunció una  investigación.

Indicó  que en Cochabamba también “hay pruebas donde indican que hubo cobros para favorecer a los médicos en sus notas”, aunque dijo  que en La Paz, no se encontraron esos indicios, no se descarta esa irregularidad.

Los médicos presentaron su denuncia al Ministerio de Salud, al de Justicia y al viceministerio de Transparencia. “Queremos que se investigue este examen, que se haga una auditoría interna, al igual que a los comités evaluadores. Que se investiguen sus cuentas bancarias”, dijo. 

Explicó que si no obtienen una respuesta favorable de parte  de Salud, hoy presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes.

 

10
2

Otras Noticias