Municipios de La Paz y El Alto piden 2.417 ítems para el SUS

En la urbe alteña dicen que los establecimientos no cuentan con infraestructura adecuada. En La Paz, los centros están decentes, según el alcalde Luis Revilla.
martes, 26 de febrero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

A cinco días del inicio de  la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), los municipios de La Paz y El Alto  aseguran   que tienen déficit de personal e indican que  requieren  2.417 ítems para mejorar la atención en los centros de primer nivel. 

Ambas alcaldías añaden  que no reciben  información sobre  cómo será la atención  que darán  desde el 1 de marzo en  dichos establecimientos. Indican que  desconocen las características de  los “paquetes de salud”.

“El Gobierno tiene una deuda con El Alto y  es la asignación de ítems, ya que desde el año  2006 no nos dio ni un solo ítem. Por eso,  requerimos al menos 2.000 ítems para completar el déficit que tenemos”, dijo  ayer el secretario de Salud del municipio de El Alto, Vladimir Amellier.

La autoridad municipal resaltó que esos ítems son requeridos para  los 59 centros de salud  de primer nivel de El Alto.  De este número de establecimientos,  11 trabajan 24 horas, 12 atienden  sólo seis horas y el resto ofrece servicios    médicos  entre ocho y 12 horas.  Indicó que necesitan también para  los cuatro hospitales de segundo nivel.

Amellier dijo  que es importante subsanar este déficit de personal porque “con la implementación del SUS,  la mayor carga de atención  se concentrará en  los municipios capitales como Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba”.

La autoridad edil   reconoció que los centros  de El Alto no están en condiciones para implementar este nuevo  sistema ya que falta infraestructura, equipamiento y mobiliario. 

El jueves pasado, el Gobierno promulgó la Ley 1152 del  SUS, que se implementará desde el próximo   1 de marzo en todo el país. Este sistema busca dar atención gratuita de salud a los habitantes de Bolivia. Para acceder  al SUS,  los beneficiarios que no gocen de un seguro de salud deberán adscribirse en los centros de primer nivel, ya que estos establecimientos serán la puerta de ingreso para recibir la atención de todos  los servicios.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo  ayer  que  el municipio paceño cuenta con infraestructura, equipamiento y mobiliario adecuado, aunque indicó que urgen recursos humanos. “Se necesita 417 ítems”, detalló, respecto a los  requerimientos de los centros del primer y segundo nivel.

La secretaria de Salud del municipio paceño, Verónica Hurtado, dijo  que la cantidad exacta de ítems que  requieren,  se precisará cuando  se amplíe el horario de atención de los centros de salud “porque la población no se enferma en horarios de oficina”.

En La Paz, actualmente hay cinco centros que funcionan 24 horas, “queremos que se amplíe a  cinco o seis más con ese horario”.  También hay otros 34 que funcionan 12 horas y 27 que atienden  seis horas. Estos últimos no benefician a nadie porque atienden desde  las 8:00 hasta las  14:00, cuando  todos trabajan o hacen alguna actividad. “Por eso,  necesitamos ampliar esos centros a 12 horas y queremos que se amplíe su atención por lo menos a 12 horas. Y  para eso necesitamos más personal”, puntualizó.

Revilla dijo  que en el caso de los centros de primer nivel,  el 81% del personal es cubierto por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el resto por el municipio. 

“Nosotros también contratamos personal para esos centros”, dijo, y adelantó que en el caso de los cinco hospitales de segundo nivel, el 85% de salarios son pagados  por el municipio y sólo el 15% que  “es personal del hospital La Paz”, es cubierto por la Gobernación.

Revilla dijo  que  aún deben reunirse con el Gobierno para firmar un convenio sobre las mejoras que pretenden  hacer especialmente en primer nivel.

Hurtado acotó que aún están muy “desesperados” porque aún falta ajustar algunas cosas, por ejemplo que se informe sobre los productos de salud. “No sabemos a qué se refiere cuando hablan de productos, si van a aglutinar prestaciones, cómo se va  a  descargar de los medicamentos. Tenemos desconocimiento y necesitamos conocer aquello”, afirmó. 

Por su parte, el secretario de Salud de El Alto sostuvo  que desconocen sobre los productos de salud.  “No sabemos nada” aseguró la autoridad edil    y añadió  que el municipio también solicitó una reunión con el Ministerio de Salud. “Ojalá se concrete porque lastimosamente tenemos varias deficiencias que debemos de hacer conocer al Gobierno”, concluyó.

 

Centros ediles dan 19 especialidades

En los hospitales municipales de segundo nivel La Portada, La Merced, Cotahuma y Los Pinos se brindan 19 servicios de especialidad que corresponden a un nivel superior, lo que asegura no sólo la cobertura, sino un sistema de salud “decente”, dijo el alcalde Luis Revilla.

La autoridad describió cada uno de estos programas ediles de especialidad.  “Esto demuestra que es perfectamente posible tener en el país un sistema de salud decente y acorde con  lo que necesita la población, y avanzamos hacia el seguro universal de salud”, dijo.

 

Convenio: Gobernación paceña espera reunión con el Gobierno

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró  ayer que el pasado viernes  recibió una carta del Ministerio de Salud para tratar el convenio intergubernativo para la coadministración de los hospitales de Tercer Nivel, nosocomios que en la actualidad son  administrados por la Gobernación.

“Hay que conocer, sentarse y en función de eso hay que viabilizar el funcionamiento del Sistema (Único de Salud)”, dijo Patzi. Explicó  que la Gobernación  paceña no necesita transferir recursos al Gobierno central porque ya está manejado por el Ministerio de Economía. 

“Todos los recursos, por ejemplo: el  pago de salarios se ha manejado desde el ministerio de Economía, los bonos de vacunación, antigüedad y frontera ya están determinados por ley”, sostuvo. “Por eso –dijo– es que siempre hemos transferido”.

El gobernador acotó que una vez que   se encuentren  con  los representantes del  Gobierno, se trabajará en identificar cuál es la particularidad del convenio.

Aunque no detalló cuándo sería la reunión, Patzi resaltó que enviarán una carta para determinar “la fecha esperando que sea muy pronto”.

Las declaraciones las dio debido a que en pasados días el Gobierno informó que las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija  rechazan firmar el acuerdo intergubernativo, en tanto que la de La Paz no tiene ninguna posición porque   hasta la anterior semana no recibió el convenio.

Este acuerdo es necesario para que el Gobierno central invierta en los hospitales de tercer nivel. Según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, los que más deficiencias tienen  son los que se encuentran en el complejo de Miraflores de La Paz.

Los registros

El Viceministro de Salud  informó  que las inscripciones al SUS no finalizan en el mes de febrero y aclaró que la población podrá registrarse después del 1 de marzo hacia adelante, según una nota de prensa. Añadió  que este sistema  arrancará con  más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel de atención, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.