Bolivia: 14 hospitales de tercer nivel no implementarán el SUS

Según el Gobierno, ya se firmó un convenio con cinco departamentos. En las regiones donde no haya acuerdo sólo se atenderá gratis en el primer y segundo nivel.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 02:14

Verónica Zapana S.  / La Paz

En el país 14  hospitales de  tercer nivel de tres departamentos quedarán fuera de la implementación del  Sistema Único de Salud (SUS) por falta de un  convenio entre las gobernaciones y el Gobierno. El Ministerio de Salud pide a las gobernaciones la firma de este acuerdo.

“Entre los hospitales que estarían quedando fuera (de la implementación del SUS) tendríamos al Hospital San Juan de Dios de Tarija (que es el único de tercer nivel de ese departamento). También los otros cinco hospitales de tercer nivel  de  Santa Cruz, como  el   Oncológico, el Boliviano Japonés, el San Juan de Dios, el Hospital de Niños Mario Ortis y la maternidad Percy Boland”,  dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Indicó que se suman  a la lista  los otros ocho hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz: el Hospital de Clínicas, el de la Mujer, el del Niño Ovidio Aliaga, el  Gastroenterológico, el Instituto Nacional de Oftalmología, el Hospital del Tórax, el Hemocentro y el Hospital del Norte de El Alto.

 La autoridad explicó que pese a que no se  iniciará el SUS en esos hospitales, se  espera que las gobernaciones de Tarija, Santa Cruz y La Paz cambien de postura  y firmen el convenio. 

Desde hace un mes , el Gobierno   agiliza la firma de convenios con las gobernaciones para coadministrar los hospitales de tercer nivel y así invertir en esos nosocomios. La semana pasada,  los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas,   y de  Tarija, Adrián Oliva,  informaron  por separado que no firmarán ese acuerdo,  ya que vulnera la autonomía.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo  hasta el lunes que  no conocía del convenio, pero  ayer informó que  ya  recibió el acuerdo y por ese motivo  convocó al gabinete sectorial para analizar el documento. “En función de eso  me reuniré con la ministra”.

La autoridad adelantó que ese convenio “toca la ley de autonomías” y  “por esa razón  no correspondería un acuerdo, sino una modificación a la ley (de Autonomías),  ya que las nueve competencias de la Gobernación sobre salud las manejaría el Ministerio de Salud”, acotó.

Juan Guerra, exdirector del Instituto Gastroenterológico,  dijo  que  luego de  una conversación entre los directores del complejo hospitalario de Miraflores  decidieron no implementar el SUS, porque consideran que  “será una catástrofe”. Acotó que actualmente los nosocomios tienen ingresos económicos  por las consultas externas e incluso por las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), pero con el SUS se eliminarían esos ingresos.

  “Hacemos el mantenimiento de nuestros equipos y hasta contratamos personal con esos recursos”, argumentó el exdirector del Gastroenterológico.

 

Hace una semana, el Gobierno aprobó la Ley 1152 del SUS que  plantea  la atención de salud gratuita a partir del 1 de marzo. Los más beneficiados son los que tienen entre cinco  y 59 años y que no gozan de un seguro de salud.

  Terrazas resaltó que la puerta de atención es el primer nivel y que para  acceder a estos centros sólo se requiere la presentación de la cédula de identidad en administración. Luego, el beneficiario debe esperar su turno para la atención. Sólo en caso de emergencia puede pasar a otro nivel, de lo contrario debe esperar la transferencia a segundo o tercer nivel.

Dijo  que en el caso de los departamentos donde no se firme el convenio, lastimosamente los pacientes sólo podrán ser atendidos en los primeros y segundos niveles.   Explicó que por eso urge  la firma del convenio con las gobernaciones.  Hasta la fecha, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Beni firmaron el acuerdo.

 Aún falta concretar el convenio con  Pando porque   no tiene un hospital de  tercer nivel. Pero se ha negociado  con este departamento porque en los próximos meses se entregará un nosocomio de esas características.

 

5 pasos para  acceder al sus

 Carnet de identidad, el  único requisito

Si usted  se inscribió al  SUS, debe acudir al centro de salud más cercano a su casa. Este establecimiento  es la puerta de acceso al SUS. El único requisito  es el carnet de identidad. La atención es personal y sin restricción de edad. Los niños deben asistir   acompañados  de uno de sus padres o apoderados. 

Deberá pedir  ficha sin ningún costo


 Cuando usted  llegue  al centro de salud, también conocido como primer nivel de atención del SUS, debe solicitar una consulta a los encargados del  área de administración. En este lugar, usted deberá recibir una  ficha sin ningún costo. Para acceder a una  consulta médica general, usted deberá esperar su  turno.

Médico dará un diagnóstico gratis


Después de la consulta de salud, el médico dará  un  diagnóstico gratuito y si el caso amerita,  dará una receta para  medicamentos. Según las autoridades del Ministerio de Salud, los fármacos serán entregados al beneficiario  sin  ningún costo  (si se encuentran en la lista de medicamentos autorizados).

Cuándo se derivará al segundo nivel

Si  un paciente recibe un diagnóstico de una enfermedad de mayor importancia, será derivado por el personal  médico a un hospital de segundo nivel, donde se atienden cuatro especialidades: ginecología, pediatría, medicina interna y cirugías. La atención en este nivel también es gratuita.

Cuándo se  pasará al tercer nivel


En caso de que un paciente necesite  una atención más especializada (enfermedades complejas), será derivado por el personal médico  a un hospital de tercer nivel. Según las autoridades del Ministerio de Salud, en este establecimiento recibirá  también atención médica  sin    costo alguno.

79
15

Otras Noticias