Cotagaita invita a turistas a disfrutar de su Carnaval

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El municipio de Cotagaita, de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de su Carnaval, su Feria Frutícola y su Festival Folklórico de la presente gestión.

“El Carnaval de Cotagaita es una fiesta folklórica y cultural reconocida no sólo en el departamento de Potosí, sino en toda Bolivia e incluso a nivel internacional. A través de sus melodías supo conquistar el corazón de propios y extraños”, mencionó el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, quien también invitó a la población a conocer la tradición del municipio potosino.

La fiesta comenzará el sábado y concluirá el 10. Cotagaita se encuentra en el histórico y ancestral territorio de los Chichas, es la primera sección de la provincia Nor Chichas de Potosí y su fundación data del siglo XVI, cuando Luis de Fuentes y Vargas fundó el 25 de marzo de 1570 el lugar, pero con el nombre de  Santiago de Cotagaita.

El alcalde de esa región, Macario Navarro, comentó que no se sabe con exactitud la fecha en que se inició la fiesta carnavalera en el municipio, pero recordó que involucra la  mitología andina con la Pachamama.

 “Se cuenta que la fiesta del Carnaval, en las tierras chicheñas, arrancó su génesis en la mitología andina, en el culto a la Pachamama, las ofrendas y convites a la naturaleza, lo cual sufre una sincretización católica con la llegada de los españoles”, explicó el burgomaestre.

 

Valorar noticia