Jujuy pide gas a Bolivia como compensación por atenciones médicas

El gobernador de la provincia Jujuy de Argentina indicó que en 2018 se gastaron 160 millones de pesos en la atención en salud a bolivianos.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 13:16

Página Siete Digital / La Paz

El gobernador de Jujuy de Argentina, Gerardo Morales, reveló que pidió al gobierno boliviano una compensación en partidas de gas a esa provincia por las prestaciones en salud que se dieron a los connacionales de manera gratuita. Sólo en 2018, indicó la autoridad, en los hospitales de su provincia se gastaron 160 millones de pesos argentinos, que representan aproximadamente 28,5 millones de bolivianos, en la atención en salud a bolivianos.

La información fue proporcionada por el diario El Tribuno de Jujuy, en la que se da a conocer que tal pedido se hizo expreso en la reunión que tuvieron los gobiernos de Argentina y de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz el pasado lunes, para avanzar en un acuerdo de reciprocidad en atención en salud.

Puede leer también: Bolivia y Argentina conforman una comisión técnica para trabajar en la reciprocidad en salud

"Durante todo el año pasado por la atención sanitaria que se le dio a los ciudadanos bolivianos hemos gastado 160 millones de pesos y por ello pedimos un reintegro. Puede ser con gas que es un elemento que nosotros necesitamos", explicó Morales, según El Tribuno.

Precisó que el año pasado los hospitales de su provincia realizaron 200 intervenciones de quimioterapia para bolivianos, 85 diálisis y 54.000 consultas médicas.

Morales dio a conocer que desde el 1 de abril su provincia comenzará a implementar un sistema cobro para atención sanitaria a extranjeros de países que no tengan convenio de reciprocidad con la Argentina. Este es el caso puntual de Bolivia, ya que con Chile existe un acuerdo de cooperación sanitaria.

Puede leer también: Salud: acuerdo entre Bolivia y Argentina se basará en dos ejes

El lunes, los gobiernos de Bolivia y de Argentina acordaron conformar una comisión técnica que trabaje durante los próximos seis meses en la reciprocidad en la atención en salud para los ciudadanos no residentes en ambos países.

Los dos ejes importantes que debe contemplar ese acuerdo es la atención de emergencias de salud de los extranjeros y la prestación de alto riesgo en ambos países.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

36
79

Otras Noticias