Acusan a cura español de abusar sexualmente de niños en Bolivia

Un exsacerdote reveló que las víctimas serían de origen guaraní. El acusado, quien ahora vive en una residencia de reposo, negó el hecho, pero su orden religiosa investigará el caso.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 01:04

EFE  / La Paz

Un sacerdote español ha sido  acusado de supuestamente haber abusado sexualmente de niños en Bolivia por un exreligioso que perteneció a su orden y que basa su denuncia en fotografías explícitas. El cura  acusado niega el hecho,   pero su comunidad religiosa  anunció que investigará  el caso. Además, la Iglesia católica en el país anunció en las últimas horas  protocolos para prevenir este crimen en Bolivia.

“No tengo duda, quien aparece en las fotos es él, indiscutiblemente; no puede ser otra persona”, aseguró   el informante, un exjesuita que pidió el anonimato e identificó al sacerdote L. M. R. P. en varias imágenes.

El exsacerdote explicó  que las 30 fotografías que tiene como prueba muestran imágenes donde  “hay toques explícitos al poto (nalgas), la vagina, al pecho” de niños.

Las fotografías, a las que tuvo acceso EFE, muestran a menores y al supuesto agresor metiendo sus manos debajo de sus ropas, levantando el vestido a niñas y besándolas mientras las sostiene por detrás supuestamente para manosearlas.

En algunas imágenes, los niños son varios, dos o tres, entre ellos varones, en un sillón donde a algunos les acaricia las piernas mientras están recostados, además de primeros planos de sus partes íntimas arropadas.

Las referencias informáticas de esos archivos son de 2002 y las fotografías parecen haber sido captadas de una pantalla de televisor o de computador.

El exreligioso mostró con documentos que esta situación fue planteada a los que fueron sus superiores cuando integraba la orden. A su juicio, las imágenes serían de niños de una población del oriente del país, porque “tienen rasgos orientales” propios de una región de influencia guaraní.

El presbítero señalado prestó su servicio pastoral en un lugar con estas características desde 1994 hasta 2004, según la información de los jesuitas y que coincide con datos del informante. Además, EFE corroboró estos datos en un catálogo de destinos de la propia orden.

El denunciante aseguró que grabó esas imágenes hace más o menos una década cuando L. M. R. P. olvidó un disco compacto en el computador de una sala común en una comunidad jesuita de Bolivia.

“En el archivo del disco habían muchísimas más, algunas peores”, aseguró el exjesuita, quien  no pudo copiar todas las imágenes  debido a que el sacerdote volvió para recoger el disco.

Este exreligioso dijo  que ahora “es el momento adecuado” para dar a conocer esta situación y que “nunca” usó esas imágenes con propósitos de “revancha” o para “pedir plata” a la orden.

En una corta declaración,  el sacerdote L. M. R. P., de 84 años, respondió entre varios silencios que no hay “nada que decir” y que el señalamiento es de “mal gusto”, además de que jamás tuvo contactos sexuales con menores como pudieran sugerir las fotografías.

El sacerdote acusado  vive actualmente en una residencia de reposo de la Compañía de Jesús.


Al respecto, el provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, Osvaldo Chirveches, dijo  que, según a un protocolo recientemente elaborado por la orden, se iniciará una “investigación previa” sobre el caso, de manera que esta situación “se aclare”.

Según la información proporcionada por los jesuitas de Bolivia, el sacerdote acusado trabajó varios años en una parroquia y después, desde 2005, en un colegio como acompañante espiritual de adolescentes.

Chirveches mencionó que no consta algún reporte o queja del sacerdote acusado de pederastia, ni por escrito ni verbalmente.

Sobre esto, el denunciante aseguró que en un pueblo como en el que estuvo destinado el cura, “a veces basta un poco de dinero o un poco de comida” para que la gente no denuncie estos casos.

Iglesia trabaja en la prevención

Tras  días de que  el Vaticano  se comprometiera a combatir la pederastia en una cumbre contra el abuso,  el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, anunció ayer  que en Bolivia los obispos trabajarán en la prevención de este crimen. 

“La Iglesia de Bolivia asumiendo toda la reflexión y las orientaciones del papa Francisco sobre el abuso a menores (de edad) trabajará de manera especial a nivel nacional y regional en la prevención, creo que es fundamental que trabajemos en la educación de la consciencia, no solamente de los que pueden caer en esto, que hiere a toda la humanidad, sino de todos”, precisó.

En 2017 falleció en Bolivia  el sacerdote    jesuita Luis  Tó González, quien en los años  90 fue condenado a dos años de prisión  en España por abusar de  una niña.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
139

Otras Noticias