Gobierno declara emergencia nacional por intensas lluvias

El Conarade estimó que los recursos para atender las emergencias en el país ascienden a alrededor de 50 millones de bolivianos.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 00:30

Página Siete  / La Paz

 El Gobierno declaró “emergencia nacional” debido a los desastres naturales que fueron ocasionados por las intensas lluvias. Hasta la fecha, 61 municipios  declararon desastre y el Senamhi advirtió que las lluvias continuarán, al menos, dos semanas más. 

“Corresponde la declaración de emergencia nacional para activar -no sólo recursos adicionales sino también- ciertos procedimientos que nos permiten desde Defensa Civil cooperar con municipios y gobernaciones que están con problemas de sostener la ayuda humanitaria o su rehabilitación”, informó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  luego de la reunión de gabinete. En este encuentro se aprobó la declaración a través de un decreto supremo. 

 Según el reporte de alerta del viceministerio de Defensa Civil, los departamentos de Potosí, La Paz y Chuquisaca se declararon en emergencia. Además, 61 municipios están con problemas;  21 de ellos se declararon en emergencia mientras que los restantes 40 están en una situación de desastre.  El reporte, desde el 1  de enero a la fecha, agrega que  18.183 familias fueron afectadas, 5.243 damnificadas, 18.997 hectáreas de cultivos perdidos, 59 viviendas destruidas, 25 fallecidos, 27 desaparecidos. De este grupo, el Gobierno logró atender a 4.418 familias con 143 toneladas de ayuda.

“El decreto de emergencia nacional orientado a habilitar presupuesto que nos permita  cooperar con municipios y gobernaciones declaradas en desastre o en emergencia. No hay un monto pero estimamos en el Conarade (Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias) que pueda ascender a 50 millones de bolivianos”, añadió Zavaleta. 

La autoridad informó que hasta el momento trabajaron con el presupuesto anual del Ministerio de Defensa y lo que tenían en almacenes pero que ante el gran número de afectados se necesitó la declaración nacional.

 “Como vieron en las últimas horas, las granizadas fueron severas en Potosí, Chuquisaca y causaron serios daños. Por lo tanto, amerita recursos adicionales para poder cooperar a estas zonas”, añadió Zavaleta.

 Rodrigo Contreras, pronosticador de turno del Senamhi,  informó que las lluvias continuarán, al menos, por otras dos semanas. “Aún estamos en la época de lluvias hasta la segunda semana de marzo (...) y aún hay que tomar precauciones. Estamos con una concentración de lluvias en Beni, en el norte de los departamentos de Santa Cruz y   La Paz,  y Pando”, declaró.

También reportaron alertas hidrológicas en los Yungas, el norte de La Paz, el sur de Beni. Se registró una alerta agrometeorológica para el sector agropecuario que es amenazado por lluvias o crecidas de ríos.

 

 

1
3