Opositores proponen transferir al SUS el dinero retenido a choferes en el peaje

Los legisladores indicaron que con la implementación del SUS los choferes no necesitarán de estos aportes, ya que recibirán atención gratuita en salud.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 13:26

Página Siete Digital / La Paz

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe dieron a conocer hoy que enviaron una carta al  presidente Evo Morales sugiriéndole que el dinero que Vías Bolivia retiene en el cobro de peajes de la Autopista La Paz-El Alto y que es destinado a la Federación  de Choferes Primero de Mayo pase al Ministerio de Salud para que lo destine al Sistema Único de Salud (SUS).

"Lo que le estamos pidiendo al presidente del Estado (Evo Morales) es dejar sin efecto las transferencias y más bien transferir esos 20 centavos acumulados de forma mensual al Ministerio de Salud para que esos recursos puedan financiar la implementación del Seguro Universal en el departamento de La Paz", explicó el diputado Santamaría.

Los legisladores indicaron que con la implementación del SUS los choferes no necesitarán de estos aportes, ya que recibirán atención gratuita en salud.

Del mismo modo informaron que también se envió una misiva al Ministerio de Obra Públicas solicitando que se disponga, vía la Contraloría General del Estado, el inicio de una auditoría especial para verificar la legalidad del acuerdo con los dirigentes de los choferes y se establezcan responsabilidades contra los funcionarios que autorizaron que el dinero de una entidad pública pare en cuentas particulares.

Saludaron la decisión de la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, de  investigar de oficio a los dirigentes de los choferes que recibieron los depósitos de Vías Bolivia.

Los choferes afiliados a la Federación 1ro de Mayo pagan 1,80 bolivianos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto cada vez que pasan por esta vía, de este monto 20 centavos es retenido para el denominado Fondo Prosalud.

75
2