Despertó el ajayu del Pepino

El Cementerio La Llamita fue el escenario en el que el héroe de las carnestolendas se reencontró con sus compadres el Chuta y la Cholita paceña
domingo, 3 de febrero de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

En medio de baile y alegría,  el ajayu del pepino “despertó” ayer en el Cementerio La Llamita. Sus compadres,  el Chuta y la Cholita paceña, fueron los encargados de sacarlo de su dulce sueño. Al mediodía de hoy  el protagonista del Carnaval chukuta será desenterrado.

“Es que el año pasado mi compadre  el Pepino  se ha asustado y su ajayu se ha salido y solito por ahí se ha perdido. Hemos venido a llamarlo y a despertarlo”, afirmó  el Chuta con  voz aguda y entre  risas estridentes.

Para cumplir con su tarea, al mediodía de ayer,   desde distinto puntos de La Paz, los personajes del Carnaval paceño se reunieron en el Cementerio La Llamita, en la avenida Periférica. El rencuentro, según aseguraron, se produjo luego de un año de extrañar las travesuras de su fiel amigo.

Acompañada del cortejo de las reinas del Carnaval y del Anata, la Cholita paceña llegó al campo santo en un bus PumaKatari, que instaló una parada provisional especialmente para la celebridad. En cambio, el Chuta  hizo su arribo al punto de encuentro en una cabina del teleférico, en la que  viajó por los aires acompañado de cuatro hermosas mujeres de coloridas  polleras.

La Cholita  paceña y el Chuta bailaron sin parar. 
 Duglas Ormachea / Página Siete

“El desentierro y entierro del Pepino son simbolismos que marcan nuestro Carnaval. En ellos participan personajes  muy nuestros y únicos, porque no vamos a encontrarlos en otra parte del mundo”, manifestó el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares de la Secretaría Municipal de Culturas, Nicolás Huallpara.

Pícaro como ninguno, el Pepino esperaba la llegada de sus compadres escondiéndose  de nicho en nicho. La melodía de Caquiavireña, en ritmo de chuta, fue la alerta de que era hora de despertar.    “Ya es hora de que su ayaju vuelva y despierte. Tiene que traer la alegría a La Paz”, manifestó la Cholita paceña.

El presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y las provincias,  Jaime Gamarra, señaló que este rencuentro es una forma de empezar los carnavales en todo el departamento. “Invitamos a todos los paceños a que sean parte de esta fiesta. En unos días elegiremos a los personajes (Chuta, Cholita y Pepino)   2019”, manifestó.

Huallpara dijo que como cada año   el Cementerio General será el escenario para el desentierro del Pepino. El evento se llevará a cabo al mediodía de hoy y contará con la participación de  una treintena de comparsas.

“Son tradiciones   ya arraigadas. Se llamó y despertó al ajayu de este personaje paceño  y también lo vamos a desenterrar como desenterramos la alegría. En carnavales todo vale”, sostuvo.

El Pepino  empezó con sus travesuras en cuanto despertó. 
Foto: Duglas Ormachea / Página Siete

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
6