FF.AA., voluntarios y Alcaldía ingresan a pie a Zongo para prestar ayuda a damnificados por las lluvias

El objetivo del ingreso del equipo de emergencia es prestar una “mínima asistencia” a las personas damnificadas hasta que pueda restablecerse el camino derrumbado.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 15:49

AMN

Debido a la situación de emergencia en la que se encuentra el macrodistrito de Zongo por las persistentes lluvias, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que una brigada, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas, voluntarios y funcionarios municipales, ingresa a pie a la zona.

Macrodistrito de Zongo 
Foto: Alcaldía de La Paz 

Las intensas lluvias provocaron el desborde de los  ríos Coroico y Yara que han dejado intransitables los caminos a las comunidades Buenos Aires, Kelequelera y los cultivos en Zongo Choro están “prácticamente inundadas”, reportó el subalcalde Zongo, Gavino Cadena.

“He hablado esta mañana con el Ministro de Defensa (Javier Zavaleta) y hemos acordado hacer una brigada conjunta; la gente del Ministerio de Defensa, los brigadistas, los voluntarios, junto a nuestro equipo están ingresando ahora mismo a pie hasta Zongo, Zongo Choro y a las distintas comunidades afectadas”, explicó el Alcalde.

Revilla informó que en el macrodistrito de Zongo hay 60 viviendas afectadas y el acceso caminero está dañado, motivo por el cual, no pueden ingresar maquinarías, ambulancias, ni ningún otro equipo.

Macrodistrito de Zongo 
Foto: Alcaldía de La Paz 

“Hay como 20 familias en la comunidad Bueno Aires, hay otras 40 en Kelequelera donde, además, ha dejado de estar en uso el puente colgante que era el único acceso a la comunidad, así que necesitamos llevar equipos médicos, vituallas” informó la autoridad.

El objetivo del ingreso del equipo de emergencia es prestar una “mínima asistencia” a las personas damnificadas hasta que pueda restablecerse el camino derrumbado.

“Esperamos nosotros que hasta el día de mañana se resuelva el tema del camino entonces sí podamos llevar vituallas otro tipo de implementos”.

Macrodistrito de Zongo 
Foto: Alcaldía de La Paz 

Desbordes  

La autoridad indicó que no hay paso de Caranavi a La Paz a causa de un derrumbe en el camino principal, en el sector de El Choro cayó una plataforma y los puentes de la ruta a Guanay, por el sector del matadero, han colapsado también por el desborde del río.

El sub alcalde también indicó que los caminos que conectan a las comunidades Monte Olivo, Villa Kanatatavi, Zongo Choro, Esperanza, Buenos Aires y Yurumani están intransitables por la presencia de derrumbes y desbordes de diferentes ríos.

“Lo único que pudimos hacer es recomendar a la gente para que desalojen o desocupen por que el río está creciendo debido a las lluvias que no cesan”, dijo Cadena.

 

 

6
4