Beni: alertan de golpe de agua y temen desbordes de varios ríos

Rurrenabaque y San Borja, los municipios benianos más afectados por inundaciones. Piden precaución en rutas de Chuquisaca y Tarija.
martes, 05 de febrero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las intensas lluvias que caen en los últimos días provocaron que  Beni ingrese en alerta ante un  posible ingreso de un golpe de agua que puede afectar a varios municipios de la región, e incluso a su capital, Trinidad. 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció ayer el cierre de al menos   cuatro vías  de  La Paz y Beni. Además, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) declaró alerta  roja por los desbordes de  ríos en Beni, en el trópico de Cochabamba y en el norte paceño.  

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo  ayer que el departamento de Beni “se encuentra en alerta, ante posible ingreso de un golpe de agua, el cual afectaría incluso a Trinidad”.

La responsable del Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper, aseguró que debido a que Trinidad está rodeada por los ríos Ibare y Mamoré -que ya registran desbordes-  y ahora se espera la crecida de sus aguas hasta el 8 de febrero y estas lleguen a la ciudad. “Por eso se emitió  alerta naranja no sólo para esa región, sino para otras zonas”.

El director de Emergencias, del viceministerio de Defensa Civil,  Xavier Ayllón, destacó que por ello “hemos emitido una alerta para que todas las comunidades cercanas a la ribera de los ríos, suban al monte y así se evite pérdidas humanas”, acotó.

Ayer,  Rurrenabaque amaneció inundada por las aguas del río Beni, la gente pedía ayuda ya que teme que esas aguas crezcan.

“Lamentamos algunos sucesos de inundaciones en municipios principalmente de la provincia Ballivián, ya oficialmente se declararon en emergencia Rurrenabaque, San Borja y Loreto”, informó el gobernador de Beni, Alex Ferrier, según ABI. Informó que  Reyes,  capital de la provincia Ballivián, se declaró en alerta roja.

Actualmente, San Borja es el municipio más afectado, por el desborde del río Maniqui.  El director  departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Cristhian Cámara, dijo que se  llevó para las familias damnificadas  un lote de ayuda humanitaria, que contiene  mosquiteros, potabilizadores, carpas y medicamentos.

El especialista en conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez, dijo que cuatro  vías fundamentales de Beni  y La Paz están cerradas.

Según el reporte de transitabilidad de la ABC,  publicado a las 17:30, se reportó el cierre de los tramos San Borja-El Villar, Caranavi-Carrasco, Santa Bárbara-Choro Bajo y Unduavi-Puente Chaco.

 

El director regional de ABC Tarija, Fohad Amas, dijo   que las lluvias que se registraron en las últimas horas provocaron derrumbes en el tramo de Entre Ríos a Palos Blancos, por lo que se suspendió la circulación vehicular nocturna en la ruta de la ciudad de Tarija hacia el Gran Chaco.

“Los horarios de restricción son de 19:00 a 7:00 de acuerdo a la evolución del clima en la zona”, informó.

El gerente Regional de ABC de Chuquisaca, Brahim Alba,   anunció  la restricción vehicular en el tramo Padilla-Monteagudo durante la noche, para precautelar la seguridad del usuario de la carretera.