Relato de una bombera: “Rescaté a Reynaldo, me duele saber que murió, él quería vivir”,

miércoles, 06 de febrero de 2019 · 02:04

En los 10 años como bombera voluntaria, Sara Cárdenas asegura  que jamás vio una tragedia de semejante magnitud como la que se registró el  pasado sábado en el puente Armas del tramo  Yolosita-Caranavi, donde  hasta la fecha fallecieron 15 personas.

  “Nosotros fuimos los primeros en llegar al lugar. Cuando pisamos ese sector sólo  nos encontramos con  los pobladores que veían  la  tragedia como una rutina. Ellos nos contaban que había varias movilidades (enterradas), pero yo sólo pude ver un vehículo blanco y otro verde de donde minutos después sacamos personas”, relata la mujer de 42 años.

Recuerda que cuando acudía   para ayudar como voluntaria,  siempre atendía a los pacientes en   carretera, pero esta vez no fue así. “Nunca he visto tan de cerca la situación y el caos de cada persona. Pero esta  vez, como éramos pocos, por la necesidad   bajamos todos y palpé todo”, dice.

A ella,  al resto de los voluntarios y hasta a los oficiales de la unidad les faltaba indumentaria. “Nos faltaban cascos y muchas cosas, pero eso no nos importó, en ese momento lo importante era salvar vidas”,  añade. Cuenta que gracias  a ese voluntariado, ella  decidió estudiar enfermería y gracias a esa profesión ayuda en el rescate de las personas.

Relata  que sólo el sábado rescató  al menos ocho cuerpos del sector, entre adultos y niños que tenían desde dos hasta   12  años. “En ese momento te  sientes mal porque ves los cuerpos y dices: ¿he tardado tanto? Entonces para qué”, dice, pero explica que pese a ello, su labor no cesó. “La adrenalina de encontrar cuerpos vivos te gana”, acota.

Cárdenas suspira y su voz se entrecorta.  “Lo que me conmueve mucho es la muerte de  Reynaldo Calle, porque yo lo rescaté  el domingo”, dice. Asegura que él  fue evacuado   como “un código rojo”, tenía una herida abierta y un hemotórax. “Pero había sobrevivido. Él quería vivir, pero murió. En la ambulancia decía ‘quiero vivir’”, recuerda. “Cuando lo dejé en el hospital, él me miraba como si   no quisiera que lo deje”, llora. Reynaldo falleció un día después (el lunes).  

Dice que en  las tareas de rescate perdió varios accesorios, pero no le importa. Ahora asegura que espera volver al sector del deslizamiento para ayudar. “Hoy retornaré al lugar”, concluye.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

212
3

Otras Noticias