Salen vuelos solidarios; muchos viajan por tierra pese al riesgo

Quienes están retenidos en Caranavi y La Paz dicen que ya no tienen dinero para su estadía. Más de 300 personas viajaron ayer hasta Rurrenabaque y San Borja.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

Desde muy temprano, cientos de personas llegaron ayer hasta el aeropuerto Bartolina Sisa en el Transporte Aéreo Militar (TAM) para tratar de conseguir un pasaje  de un vuelo solidario.  Algunos tuvieron suerte  y accedieron a un espacio para viajar rumbo a los municipios benianos de  Rurrenabaque y San Borja.

 Otros se quedaron  en La Paz porque  requerían trasladarse a  Caranavi, población  del norte paceño que se encuentra aislada por los deslizamientos que se registraron el pasado  fin de semana.

 Y así ayer se iniciaron los vuelos solidarios a Rurrenabaque y San Borja. Según las autoridades,    para hoy se tiene previsto habilitar viajes a  Caranavi. En esa población de Los Yungas, ayer  varias personas que necesitan trasladarse a La Paz   decidieron transportarse  en minibuses por tierra pese a los riesgos y la prohibición de las autoridades. 

El primer vuelo se realizó  ayer a las 11:00, en el  avión Hércules 130 que  trasladó a  los primeros 65 pasajeros de La Paz a Rurrenabaque (Beni). El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que en las próximas horas se programarán otros viajes. 

“En este primer vuelo (a Rurrenabaque) se trasladaron 65 personas para esta tarde (ayer) tenemos programados otros vuelos e iremos incrementando (vuelos) de acuerdo a la necesidad que se presente”, dijo Zavaleta. Detalló  que el costo de cada pasaje es el mismo que se cobra cuando el viaje es por tierra, es decir, 100 bolivianos.

Desde la Fuerza Aérea Boliviana se informó que se cumplieron con dos vuelos a Rurrenabaque y dos a San Borja. Se informó además que se trasladaron  290 personas, 84 menores y 43 periodistas. 

Cuando arribaron a Rurrenabaque, varios de los pasajeros agradecieron  la ayuda de las autoridades. “Esperé desde el 1 de febrero para  venir y ya estoy acá, estoy feliz. Espero que haya más vuelos para la gente que necesita”, dijo un estudiante a BTV.
 
El alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, dijo que desde ese municipio, viajaron  61 personas con destino a la sede de Gobierno. “Tenemos a jóvenes estudiantes que necesitan llegar a los colegios y universidades en La Paz, hay personas de la tercera edad y con discapacidad, así que estos vuelos son de gran ayuda”, dijo. 

Varias  personas que necesitaban viajar a Caranavi también llegaron al aeropuerto y al enterarse que aún no se programaron  vuelos a ese sector, protestaron.

Rosario Colque contó que necesitaba viajar a Caranavi para recoger a su hija y traerla  a La Paz para que se incorpore al colegio. “Vine desde temprano y nos dicen que recién mañana (hoy) habrán vuelos a Caranavi,  nosotros  tenemos urgencia de viajar”, reclamó desesperada.

Acomodados en una fila, la gente  gritaba  por un viaje solidario a esa región. “Nosotros hablamos  con la gente de Teoponte y  Tipuani y nos dicen que el clima está bien, que hay aeropuertos. No entendemos por qué no habilitan vuelos. No tenemos dinero para seguir en La Paz”, contó otro pasajero.

Desde Caranavi, varias personas que  necesitan viajar a La Paz se agolparon en la Terminal de Buses y exigieron salir en vehículos hasta el punto del derrumbe, pese al peligro. En  videos se ve a personas en fila para subir a un  bus o minibús. En otro video, se observa que la gente se empuja entre sí para acceder a un lugar en un vehículo.

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara,  dijo que fue imposible controlar esta situación. “Unas siete personas viajaron ya, no los puedo agarrar. Ellos marcharon, atacaron mi vivienda para exigir que necesitaban viajar”, dijo.  

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.