SOAT dará hasta Bs 24.000 por herido para gastos médicos

UNIVida indemnizará con 22.000 bolivianos a las familias de los fallecidos.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 00:27

Página Siete  / La Paz 

El subgerente nacional de Siniestros de UNIVida, Mael Burgoa, informó  ayer que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubrirá con hasta 24.000 bolivianos los gastos médicos que requiera cada herido por el deslizamiento de tierra en la carretera Yolosita-Caranavi. 

Burgoa añadió  que UNIVida indemnizará con 22.000 bolivianos a las familias de las personas fallecidas o que hayan quedado con invalidez permanente. “El SOAT cubre hasta 24.000 bolivianos por gastos médicos y, en adición, 22.000 bolivianos por invalidez o muerte”, dijo ayer,  según la agencia ABI.

 Según Burgoa, preliminarmente hay cinco vehículos y 30 personas registradas con cobertura del SOAT 2019: 10 fallecidos y 20 heridos. No obstante, dijo que se aguarda el informe oficial del Organismo Operativo de Tránsito. 

“La cobertura del SOAT para los pasajeros y conductores afectados está siendo coordinada estrechamente con el Ministerio de Salud”, agregó Burgoa.  Reportó que en 2018 el SOAT cubrió 9.000 accidentes de tránsito, con atención a 15.000 personas y un monto desembolsado de 100 millones de bolivianos, entre gastos médicos e indemnizaciones. El SOAT 2019 alcanzó hasta el momento una cobertura del 62% del parque automotor nacional, agregó. 

No  descartan más derrumbes

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, advirtió el lunes  que el problema en la ruta a Caranavi, en el norte de La Paz, es estructural, por lo que no se descarta que existan más desplazamientos de tierra en la zona.

 “Hemos constatado que el daño que se tiene, vuelvo a decir, al no ser sólo del camino, un desplazamiento de 100 a 200 metros, y lo que ocurrió el domingo, es que puede haber nuevos desplazamientos de esa tierra. Hemos intentado liberar el camino, hoy hemos constatado que el problema es estructural”, dijo en entrevista con la televisora PAT.

 Según la autoridad, el camino estará cerrado al menos una semana hasta estabilizar la zona y, entretanto, la conexión al lugar se realizará vía aérea mediante vuelos solidarios, principalmente por el aeropuerto de Santa Ana. 

Coca explicó que el derrumbe en la zona no ocurrió en la carretera, sino metros arriba y la tierra cayó sobre el camino, pero se prevé que el asfalto no haya sufrido afectación. 

“Lo que ocurrió el sábado en la mañana es el talud, no es el camino que se ha dañado, ha caído tierra de arriba, parece inclusive que sigue el asfalto, el deslizamiento viene de arriba”, dijo.

La autoridad señaló que se continúa con los trabajos de retiro de tierra en la zona y se lleva el material a otro lugar con la expectativa de encontrar personas que hayan sido sepultadas, tomando en cuenta que existen denuncias de desaparecidos, aunque no es oficial. 
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.