Gobierno centra su esfuerzo en Beni y FFAA alistan plan Turbión

Los municipios benianos San Borja y Rurrenabaque se declararon ayer como zonas de desastre. El Ejecutivo comprometió ayuda para los afectados.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 02:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El  Gobierno   pone ahora  todos sus esfuerzos para  enfrentar las inundaciones provocadas por el desborde de ríos,  ocasionado  por las  lluvias,  en los municipios  de Beni. Las autoridades  de las FFAA alistan  además el plan Turbión para atender todas las emergencias en este departamento. 

El director de emergencias del Viceministerio de Defensa Civil,   Xavier Ayllón, explicó  a Página Siete que en la actualidad  los municipios de Rurrenabaque y San Borja se declararon como zonas de desastres porque  en estos lugares subieron las aguas del río Beni. “ El municipio de Loreto  y todo el TIPNIS se declaró en emergencia”.

Ayllón  dijo que aunque no se tiene un número de familias damnificadas  y casas destruidas  por las lluvias, adelantó que se atenderá a los afectados y se ayudará a reponer todo lo que perdieron. “Lo que hacemos  ahora es atender a los afectados. Posteriormente una vez que bajen completamente las aguas y retorne la cotidianidad al lugar,  se repondrán  las carreteras”, dijo.

   Precisó además  que se otorgará ganado a las familias que perdieron a sus animales. Añadió que se  reconstruirán viviendas para todos los que perdieron sus casas y se  dará semilla a  los productores. 

El funcionario acotó que ayer ya se observó el descenso de la crecida de los ríos. “Las aguas han vuelto a su cauce normal”.

En pasados días, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que se esperaba un golpe de agua en  Beni, especialmente en su capital, Trinidad, pero este desborde de los ríos no afectó a esa región como se temía. Eso sí, desde el pasado lunes, en  Rurrenabaque y San Borja se  registraron inundaciones.

El  comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, informó ayer  que aún se  perfecciona el denominado plan Turbión para enfrentar las inundaciones provocadas por el desborde de ríos en ese departamento. 

“Hemos venido al Comando Estratégico Operacional  Mamoré para hacer una revisión y perfeccionar el plan Turbión. Lo estamos adecuando a la realidad de este momento y a los medios que tienen las Fuerzas Armadas”, dijo y aseguró que están preparados para intervenir en casos de emergencia en Trinidad y otras poblaciones.

El Gobierno anunció que se continuará con los vuelos solidarios a este departamento  hasta que pase la emergencia.

 

Hay 717 colegios  afectados

En el país hay 717 unidades educativas de 26 distritos que fueron afectados por las intensas lluvias, según un informe del Ministerio de Educación.

Entre los distritos afectados están: Caranavi, Chulumani, Tipuani, San Buenaventura, Palos Blancos, La Asunta, Coripata, Ixiamas, Teoponte, Guanay, Mapiri y  Coroico de La Paz. A la lista se suman   Chimoré en  Cochabamba;  Pazña, Sabaya, Caracollo, Eucaliptus, Machacamarca en  Oruro;    Caraparí y Villamontes en  Tarija, entre otros. 

 Este reporte fue emitido por las   direcciones departamentales de Educación de todo el país. Según el informe, las  unidades educativas “fueron damnificadas  por riadas  y deslizamientos a causa de las lluvias”.

Entre los datos que se remitieron al Viceministerio de Educación Regular destacan que las unidades educativas estaban con  difícil acceso por riadas y derrumbes, además de establecimientos inundados por desborde de ríos.

Por los últimos hechos climatológicos, las autoridades  de Educación se vieron obligadas a  suspender las labores escolares hasta nuevo aviso.    
 

Hay  alerta  de vigilancia en norte paceño por    15 males

Verónica Zapana S.   / La Paz

El Servicio Departamental de Salud  (SEDES) La Paz emitió ayer una alerta de vigilancia  epidemiológica en el norte de La Paz ante  las posibles enfermedades que pueden presentarse en  esa  región.

“Hemos sacado la alerta   temprana de vigilancia intensificada de enfermedades en todo el norte de La Paz”, aseguró ayer  la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas.

Precisó que se emitió esa alerta en todo ese sector “porque la mayoría de los municipios están siendo afectados por las lluvias”. “La alerta es posemergencia”, aclaró  el director del SEDES, Freddy Valle.

El martes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró  que los municipios de Caranavi, Ixiamas y San Buenaventura se declararon como zonas de desastres. Según la autoridad,   hay otros municipios en emergencia por las intensas lluvias que afectaron a cada una de esas regiones.

Salas aseguró que luego de  las lluvias se registran inundaciones, deslizamientos o crecidas de ríos que pueden  ocasionar la presencia de al menos 15 males. “Entre esas enfermedades están las gastrointestinales y  las Enfermedades Diárréicas Agudas (EDAS) que (vienen) por el clima y los alimentos”, indicó. 

También, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y aquellas transmitidas por vectores como  el  zika, chikungunya, dengue y   malaria, entre otros. “Sabemos que la población de mosquitos está creciendo”, indicó. 

Sostuvo  que también se pueden presentar  las enfermedades transmitidas por los roedores como el hantavirus y  leptospirosis, además de mordeduras de serpientes y animales ponzoñosos.  

Ante esa situación, la especialista  aseguró que  se intensifica la vigilancia de esas enfermedades. “Hasta el momento se han constituido a esos sectores -principalmente donde hubo el deslizamiento- brigadas de atención”, dijo.

Las brigadas están constituidos por un médico, vacunadores y personal de atención. “Ellos brindan atención a la gente del sector, desde los rescatistas hasta la población”, puntualizó.

La experta acotó que de la misma forma están acudiendo a esos sectores enfermeras que se encargan del trabajo de  la prevención. Por  ejemplo, están vacunando contra el tétanos y la fiebre amarilla. Sostuvo  que en algunas regiones,  se reportó deficiencia de  insumos como gasas y sueros. El SEDES envió  los productos  para abastecer a los centros de salud.
 

 

Otras Noticias