Montaño: Gobiernos municipales deben utilizar al menos el 15,5% de sus recursos para el SUS

El Estado contribuirá con el financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN) para la atención en los centros médicos de tercer y cuarto nivel, informó la ministra de Salud.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 17:53

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy por la tarde que al menos el 15,5% de los recursos de los gobiernos municipales, ya sean de coparticipación tributaria o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), deben ir destinados a los centros de salud de primer y segundo nivel para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Los gobiernos municipales utilizarán el 15,5% de sus recursos, de coparticipación tributaria o de IDH en la atención de primer y segundo nivel en salud (...). Si requieren más recursos para la atención en salud en primer y segundo nivel a parte de ese 15,5% podrán ampliar ese porcentaje", señaló la encargada de esta cartera de Estado luego de la reunión que llevó a cabo con la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, y la Asamblea Legislativa.

Bajo ese contexto, Montaño añadió que el Gobierno Nacional asumirá el costo para los productos necesarios en los centros de salud de tercer y cuarto nivel. "Terapia intensiva neonatal, hemodiálisis, esos productos de tercer y cuarto nivel, el nivel Nacional los está asumiendo bajo su responsabilidad con financiamiento del TGN, eso correrá a partir de que entre en vigencia el SUS", añadió.

La tarde de hoy fueron acordadas algunas modificaciones en las leyes 475 y 1069 que abordan la responsabilidad de los gobiernos municipales con respecto a la atención en salud.

Sosa y una comitiva de la Alcaldía cruceña arribaron a la ciudad de La Paz para demandar la suspensión del proyecto de ley del SUS, pero luego de la reunión con Montaño y los titulares legislativos, mencionó ese 15,5% de coparticipación será administrado por el municipio para el Servicio Municipal Gratuito de Salud.

1
42

Otras Noticias