Poca información en las filas de vuelos solidarios del Gobierno

En puertas del TAM , unas 100 personas buscaban ayer un cupo, algunas deseaban saber horarios y otras ya se trasladaron con sus maletas. Programan más viajes.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / El Alto
 
La mañana del sábado 2 de febrero,  Valentín Mamani, quien   regresaba a  Palos Blancos  por la carretera Caranavi-Yolosita, vio cómo    el deslizamiento cubrió la vía y  sepultó a varios vehículos con pasajeros. Él y su esposa se salvaron, pero  no pudieron llegar a su destino. Volvieron   a La Paz y desde entonces buscan  la manera de  retornar a su tierra. 

Al igual que Mamani y su esposa, más de 100  personas hacían filas  para  acceder a los vuelos solidarios en   las puertas del TAM de El Alto.  Casi todas  buscaban  datos   sobre los horarios de los vuelos y se quejaban  por la falta de información.

    “Dicen  que están cobrando 100 bolivianos, no sabemos bien cómo será. Hasta el momento    no  nos dan información, tal vez tengo la voz baja y no me escuchan”, dijo  Mamani, quien   llegó a La Paz para realizar unos trámites. Contó  que  desde el martes  hace fila   en  las puertas del TAM   para adquirir un pasaje de avión.  “Nos han dado números.  Otros por la lluvia  nos hemos dispersado. No me   tomaron lista. Mi hijo de 10 años  está abandonado,  no está inscrito y tiene que ir al colegio”, aseguró. 

 
   En la puerta de ingreso    varias personas,  ya con sus maletas, preguntan  cómo inscribirse en  las listas. “Quiero saber si  habrá  vuelos toda  esta semana o sólo hasta mañana. Los guardias  me indicaron:  ‘no tenemos ninguna información’. Estoy esperando una respuesta, no sé a quién reclamar”,  protestó en puertas  del TAM   Marta Poveda, quien quiere  volver a  San Borja para atender a su esposo que  está en el hospital.

Cada media hora  un funcionario salía    para gritar los nombres  de los que se inscribieron.  Muchos no alcanzaban a escuchar, aún así, poco a poco  la fila avanza. El abogado José Luis  Díaz  requiere   viajar a Caranavi.   “Las audiencias no se han suspendido”, explicó.  Intentó trasladarse desde  el domingo.  Recordó  que ese día  los chóferes le garantizaron transbordo, pero se registró  un nuevo deslizamiento y perdió su maleta en el trayecto.  

Con sus dos niños,  Mary Luz Paz llegó  a  La Paz de vacaciones, pero por los derrumbes ya no regresó a su lugar de residencia.  Cada uno de sus hijos sujetaba  una maleta, mientras esperaban recibir información de los vuelos solidarios. “Ahora tuve que prestarme dinero”, dijo. 

“El trato de los  encargados de seguridad   es poco amable, no nos dan información sobre los vuelos”, dijo    Eliza Pinto, que llegó a La Paz  junto a su mamá e  hija para  un tratamiento médico.

 La línea aérea Amaszonas se sumó al servicio de vuelos solidarios a Rurrenabaque y San Borja.   “Tenemos más de 700 espacios que están en tarifa solidaria, que se puede comprar en este instante en cualquier punto de Amaszonas en 200 bolivianos”, dijo  el gerente de relaciones públicas de Amaszonas, Eddy Luis Franco, según ABI.

El presidente Evo Morales informó ayer  que  la Fuerza Aérea Boliviana  seguirá  con los vuelos solidarios. “Nos ayuda bastante la participación de Amaszonas, ellos harían vuelos a Rurrenabaque y Santa Ana, mientras que el TAM hacia Santa Ana de Huachi y Teoponte, esperamos rápidamente habilitar”, indicó. 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
2

Otras Noticias