“Quise dar un mensaje de apoyo a los camaradas”

jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:04

Para Miguel Mealla, hacer  un dibujo fue la mejor manera de transmitir el dolor  que le provocó la fotografía  de un bombero que cargaba  el cadáver de una niña. “Fue un sentimiento del momento”, dice.

 El dibujo que plasmó y se hizo viral en las redes sociales, se inspira  también en  una cábala que se escucha entre los voluntarios: “Cada bombero lleva su ángel”. 

“Cuando vi la fotografía, que es muy dura, lo primero que se  me vino a la cabeza fue eso. Que además de  llevar a una niña que falleció,  (llevaba)  un  angelito. También quería reconocer el trabajo de los bomberos que muy rara vez es visto”, explica el dibujante, quien revela que   fue bombero voluntario. 

“He sido bombero  por casi cinco o seis años,  pertenecí a la Unidad de Bomberos Antofagasta. He ido a diferentes casos, algunos bastantes fuertes”, recuerda. En ese entonces, después de atender las emergencias,  se preguntaba cómo había salido vivo. Sus compañeros también se hacían la misma consulta. 

“Es como que alguien te está cuidando. Hay lugares  o casos muy complicados y es un milagro que uno salga vivo  o, al menos, sin heridas”, destaca recordando el voluntariado. 

Desde  hace más de 10 años,  Mallea se dedica a diseñar dibujos animados. En esta ocasión decidió, a través de su arte,  dar un  mensaje de apoyo a los bomberos. 

“El dibujo que he hecho para los bomberos, era para dar un mensaje de apoyo a los camaradas. Sé lo que  es estar en un momento en el que necesitas un apoyo, un aliento y  un empujoncito para seguir haciendo esas cosas. Para mí, desde la posición en la que estoy, la forma fue  mandar un mensaje de aliento sabiendo lo duro de la situación, es algo  que me nació hacer y no esperaba que fuera tan viral”, explica. 

Para Mealla, ser bombero fue una de las mejores cosas que le pasó en la vida. “Me enseñó mucho como persona, ver la realidad en la que vivimos, ayudar, conocer gente maravillosa y diferentes situaciones.  Hay casos  peligrosos, rescates, incendios, cosas que no son  agradables para nada, pero hay que ayudar  y  trabajar por una  sociedad un poco mejor”, afirma.

   Asegura  que la situación de los bomberos debe mejorar en cuanto a equipos. “También sus vidas están en riesgo”.

 

 

11