Caranavi: vecinos ya sienten la escasez de alimentos y fármacos

Luego del deslizamiento del fin de semana, no ingresan productos a la región.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:00

María Carballo / La Paz

El alud de tierra en la vía Caranavi-La Paz causó que este municipio del norte paceño se quede totalmente  aislado. Ahora, luego de casi  una semana, los pobladores ya sienten la escasez   de alimentos y  medicamentos. 

 El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara y  el ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  se reunieron ayer  en ese municipio. “Toda la mañana  realizamos  inspecciones en el lugar, el ministro se ha solidarizado, ha visto el sufrimiento de las familias y se ha comprometido a enviar ayuda con Defensa Civil”, dijo.

La autoridad explicó que hasta ahora solamente  llegó un lote de medicamentos desde el Ministerio de Salud para el Hospital de Caranavi, pero que el Gobierno no envió más ayuda.

“Hemos recibido muy poca ayuda de Defensa Civil, pero el ministro (Zavaleta) prometió que se enviará vituallas”, afirmó la autoridad edil.

Según Paucara,  el municipio requiere ropa, frazadas y  colchones para las personas  que fueron afectadas porque sus viviendas  se inundaron luego de las lluvias. 

 “Los medicamentos que nos llegaron ayudarán  un poco los días que estamos aislados por el deslizamiento, pero luego igual  necesitaremos más”, dijo.

La escasez de alimentos ya se siente en el lugar, explicó Paucara. “Como estamos aislados y las movilidades ya no ingresan, entonces tampoco llegan los alimentos, cereales y  verduras, sobre todo los productos de la canasta familiar que es lo que más se necesita”, dijo. “Los comerciantes se ven obligados a elevar el precio para vender lo poco que queda”, lamentó.

 Paucara  solicitó a las autoridades del  Gobierno el envío y la dotación de  herramientas para que los pobladores puedan coadyuvar en la restauración de calles y paredes dañadas de las casas de la ciudad.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Defensa, Zavaleta indicó que luego de  la declaratoria de desastre en Caranavi,  corresponde un procedimiento para que todas las necesidades de servicios básicos, alimentación, salud, vivienda, maquinaria pesada y  combustible, entre otras, sean atendidas por las diferentes instancias del Gobierno.

 “Todas las necesidades puedan ser cuantificadas e inmediatamente nosotros como Defensa Civil, activamos un procedimiento de coordinación con otros ministerios, otros sectores para comenzar a dar soluciones”, afirmó la autoridad.

Representantes de las carteras de los  Ministerios de Salud y de Medio Ambiente y Agua también asistieron a la reunión, evaluaron las necesidades de la región y prometieron ayuda para los pobladores.

 

 

Valorar noticia