Inundaciones en Beni causan muerte de 3.417 animales

En la última semana, se evacuaron 45.677 cabezas de ganado en esa región.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:04

 Verónica Zapana S. / La Paz

Las inundaciones que se registraron desde hace cuatro días en más de   cuatro municipios de Beni provocaron la muerte de 3.417 animales, informó ayer  el director de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag),  Javier Suárez.

“Se tiene un reporte de 3.417 animales muertos por la inundación y se han evacuado, en esta última semana, 45.677 (cabezas de ganado), pero el total de la afectación, en las poblaciones donde han surgido las inundaciones, llega a 65.375 animales”, dijo Suárez a la Red Unitel.

El gobernador  de Beni, Álex  Ferrier, afirmó que la situación está controlada e indicó  que  lo más grave ya pasó. San Borja fue el departamento beniano  más afectado por las inundaciones.

Ayer, Página Siete informó que las autoridades nacionales centran esfuerzos para enfrentar las inundaciones provocadas por  los desbordes  de ríos, ocasionados por las lluvias,  en los municipios de Beni. 

 De acuerdo con el  director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara,  las inundaciones provocaron que en ese departamento   haya  más de 4.000 familias damnificadas por el desborde de ríos. 

“La provincia Ballivián es una de las más damnificadas. Son más de 4.000 familias damnificadas en todo Beni debido a la crecida de los ríos y desbordes en algunos sectores”, añadió  Cámara.

 Detalló que en el municipio de San Borja 3.500 familias fueron afectadas, 300 en Reyes, 100 en Rurrenabaque y 400 en Loreto. Cámara resaltó el apoyo del Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Defensa, que entregó vituallas y habilitó vuelos solidarios para los damnificados en San Borja y Rurrenabaque. 

“Este trabajo es de largo aliento, es por eso que la Gobernación está por todos lados, no vamos a escatimar esfuerzos”, agregó.

Hay 5.000 familias afectadas

 En el país, las lluvias  y las inundaciones dejaron  más de 5.000 familias afectadas y  más de 3.000 damnificados,  según el Ministerio de Defensa. 

  Según el viceministro de  Defensa Civil, Carlos Brú,   las familias damnificadas de La Paz, Beni,  Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Pando  “son  las que reciben un daño directo”, por tal razón, aseguró que todas recibirán el   apoyo necesario.

Acotó que el Senamhi  alertó de  intensas lluvias en el norte de La Paz, Beni, Potosí y Tarija.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia