Niegan denuncia contra el Alcalde de Achocalla

viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:13

Pamela Pomacahua  / La Paz

La acción popular que presentaron los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe contra el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por impedir que la basura ingrese al relleno sanitario de Alpacoma durante 15 días fue rechazada por la sala penal segunda.

“La sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia en el fondo niega la acción popular interpuesta por los ciudadanos Wilson Santamaría y Rafael Quispe. Con esta resolución queda notificado el accionante y el tercer interesado, Luis Revilla”, según la resolución leída ayer por el presidente de la sala  judicial, Wili Arias.

El 24 enero, los asambleístas presentaron una acción popular contra el Alcalde de Achocalla por no dejar el ingreso de desechos al relleno sanitario de Alpacoma porque una de las celdas se quebró y los desperdicios se expandió por la zona. Ante este hecho, los pobladores exigieron el cierre del lugar.

El asambleísta Quispe dijo que la decisión de la autoridad judicial fue política y que analizarán presentar una denuncia penal por prevaricato contra el juez de la sala penal segunda. 

Arias exhortó a las autoridades del Gobierno Nacional, departamental y municipal llegar a una solución que vaya a proteger los derechos de los ciudadanos y tomen una decisión para definir dónde se depositará la basura luego de los 60 días de tregua.  

Por su parte, Santamaría  dijo que cualquier ciudadano puede hacer justicia por su propia cuenta atentando contra la salud del ciudadano, de la sociedad y no tendrán sanción alguna como sucedió con el Alcalde de Achocalla quien admitió haber participado de los bloqueos.

“Él admitió su participación, utilizó bienes del Estado y que ahora hay un acuerdo temporal por lo tanto se tiene latente y dentro de 60 días pueden realizar cualquier medida de presión”, señaló Santamaría.

Desde el 24 de enero, la Alcaldía tiene 60 días para cerrar el relleno sanitario de Alpacoma y habilitar un nuevo espacio para depositar la basura que se genera en la ciudad.