Precios de frutas se elevan por el cierre de la ruta a Caranavi

Las vendedoras de los mercados paceños aseguran que ya hay poca cantidad de frutas. Las papayas ahora cuestan hasta Bs 15.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido al cierre de la carretera La Paz- Caranavi por  los deslizamientos  del  fin de semana, en  los mercados paceños se comienza  a sentir la  escasez de fruta y  también ya  empezó  el incremento de los precios  en un  300%.

“Ya no hay fruta. Esto es lo último que tengo”, dijo una de las vendedoras del mercado Rodríguez, Benita, quien mostró la poca cantidad de papayas y plátanos en una de sus  canastas.

“Ahora  es época de sandía, kiwi, manzana y papaya,  frutas que traemos   desde Alto Beni y Caranavi, pero como no hay paso,   la fruta de ese sector no está llegando a La Paz”, lamenta la comerciante. 

Con una mirada similar,  Mónica Mena, quien vende fruta en la calle Vicente Ochoa de la zona Max Paredes, dijo que ahora buscan  comprar estos alimentos de otras regiones del país.  “Traemos fruta del norte de La Paz, pero como no están ingresando los carros compramos uva de Tarija, durazno de Luribay y manzana de Argentina y Chile”.

Relató que efectivamente  ya quedan pocas cantidades de fruta. “Hay escasez de papayas”, afirmó la vendedora.

Página Siete realizó ayer un  recorrido por el mercado Rodríguez y las  calles Vicente Ochoa y Sebastián Segurola de la zona Max Paredes, se evidenció que en muy pocos puestos se oferta la papaya.

 “Antes las papayas pequeñas costaban   tres por 10 bolivianos. Pero ahora cada una   vendemos a un precio de entre 8 y 15 bolivianos. Es que no hay”, afirmó otra vendedora de ese sector, Yola López.

 Explicó  que actualmente  esas frutas  sólo provienen de la región del Chapare. “Ahora no hay fruta del norte de La Paz, por el alud. Eso está haciendo que suba el precio. Las papayas grandes valen cada una a 30 bolivianos”, dijo la vendedora.

El fin de semana, en el puente de Armas del tramo Yolosita- Caranavi, se registró  dos deslizamientos que provocaron el cierre de la ruta.  Los productores lamentan esa situación ya que las frutas que traen para  la población paceña se  están pudriendo en el camino. Las autoridades buscan habilitar la ruta en dos semanas.

    “Ojalá se abra el camino rápido. Todas las frutas están aumentando de precio, la papaya, el plátano y la mandarina”, lamentó  Margarita Choque.

 

 

10

Otras Noticias