Salud: bolivianos temen que ley de Jujuy se expanda en Argentina

Residentes bolivianos en el vecino país consideran la normativa como “un golpe”. El Gobernador de Jujuy solicita un acuerdo de reciprocidad con Bolivia.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 09:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los residentes bolivianos en Argentina temen que la norma, emitida por la  Legislatura de Jujuy (Argentina),  que  establece el cobro por el servicio de salud a los extranjeros en tránsito, se  replique   en  otras provincias del vecino país.  Bolivia hará una representación a esa  ciudad para que se aplique la misma reciprocidad en la atención de salud, que establece la  propuesta de ley del Sistema Único de Salud (SUS).

Después de la aprobación de la norma, el gobernador de Jujuy,  Gerardo Morales,  solicitó a través de    Twitter a la Cancillería de su país promover el acuerdo de reciprocidad con Bolivia.

“Nosotros tememos que ese tipo de norma también pase a Salta  y a otras provincias de Argentina”, dijo  a Página Siete uno de los  residentes bolivianos en Argentina, Iván Terán.

El miércoles, la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley 6116  de Creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, que promueve el cobro por el acceso a los servicios de salud pública a los extranjeros de tránsito por esa provincia.

 “Lamentablemente, muchos bolivianos que cruzaban la frontera para recibir atención de salud gratuita ya no serán beneficiados”, sostuvo  Terán.  Indicó  que los bolivianos no pueden hacer otra cosa más que lamentar la aprobación de esa ley.  “Ya que vivimos en su territorio, debemos regirnos a sus normas”, dijo.  

 La ley fue promovida luego de que el Gobernador de esa región reclamó mediante una carta, publicada  a través de Facebook, al presidente de Bolivia Evo Morales, por el trato inhumano que recibió uno de sus connacionales. 

Luciano Rivas, diputado de Jujuy,   dijo  que para la población de Jujuy  la salud no es gratis, porque   la gente paga impuestos para garantizar y sostener el servicio de salud. Pero, los extranjeros que llegan a esa región reciben el servicio sin ningún costo.

Según  Terán, desde 2016 ya se vieron cambios en el trato a los migrantes.  Fue por la modificación de  la Ley de Migraciones, que antes   establecía    que todos los extranjeros de países del  Mercosur  tendrían  la misma reciprocidad en salud, es decir que  tendrían  el mismo trato que un argentino en el servicio médico.

“Ahora hay ciertas limitaciones. Si bien hay atención gratuita en las provincias , las autoridades realizan  un empadronamiento previo a los migrantes. Si no eres de esa provincia existen cobros”, dijo. 

 

Respecto a  la nueva norma de Jujuy, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que  “se respeta su legislación”. Aunque aclaró que la Asamblea Legislativa de Bolivia trata actualmente el proyecto de ley del SUS,  que establece la  atención médica gratuita de los  extranjeros.

Hace ocho días, Página Siete informó que el proyecto de ley del SUS plantea atención gratuita para los extranjeros. 

Foto: Archivo / Página Siete

“Son beneficiarios de atención integral de salud  de carácter gratuito en el Sistema Público de Salud  (...) las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad  en salud, suscritos por normas del Estado y normas vigentes”, se lee en  el  artículo 5 del proyecto de ley  modificatoria de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral de Bolivia. La norma fue modificada por Ley 1069 del 28 de mayo de 2018  “Hacia el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito”.

Borda dijo que la norma prevé que incluso  aquellos extranjeros que estén de tránsito por Bolivia como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y mayores de 60 reciban atención médica gratuita. “Haremos  una representación con el organismo respectivo para que se aplique la misma reciprocidad que se dará”. Sostuvo que como habrá trato de reciprocidad, se pedirá  a las autoridades que “anulen” dicha norma.

El Gobernador de Jujuy   escribió en su cuenta de Twitter   que se reunió con el  canciller de Argentina,  Jorge Faurie,  para solicitar que se insista a Bolivia, en el pedido de la reciprocidad de salud a los ciudadanos residentes y en tránsito, en el marco del proyecto de ley (del SUS),  que trata  la Asamblea legislativa.

 Dijo que desde hace un año se propuso  el proyecto de “Acuerdo de Cooperación en materia de salud” entre ambos países  para  lograr un mecanismo de recuperación de costos común y equitativo en  asistencia médica.

 

Los médicos  conforman   comisión para viajar a Jujuy

Página Siete  / La Paz

El Colegio Médico de Bolivia conformará  una comisión que viajará  a Jujuy (Argentina) para  hablar con las autoridades  locales   y los colegas del vecino país sobre la norma que establece  el cobro por el servicio de salud a los extranjeros en tránsito.

 “Lo que está haciendo el Colegio Médico es que una delegación viaje a Argentina y   hable con el   Gobernador de Jujuy (...) para que no se tomen estas medidas y  para apoyar a los compatriotas  bolivianos”,  dijo  ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

   Aseguró que la delegación estará dirigida por  Aníbal Cruz, presidente de la  Confederación Médica de Latinoamérica y el Caribe. “Le pediremos  que se haga una representación a este nivel. La comisión irá en menos de una semana”, dijo.

Foto: Archivo / Página Siete

  Acotó que eso dependerá de la conversación que tenga Cruz con los colegios médicos de Argentina. Según Larrea, se explicará en el vecino país que en Bolivia se trabaja     en la creación de  un sistema de salud  gratuito y se pedirá no  desproteger a los compatriotas en   la atención de  salud.

Adelantó que esa negociación se realizará con  colegas del sector de salud del vecino país. Aclaró que  este tema  se debe tratar  a nivel de Estado. “Pero como no hay buen trato entre ambos Estados, entonces debemos apoyar”, dijo Larrea. Aseguró que Bolivia  debe  informar al vecino país  sobre  la situación de la salud en el país. “No hay infraestructura y  equipamiento”, dijo.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, acotó que los argentinos actualmente gozan de la Ley 475, es decir  que dan atención gratuita a niños menores de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años  y discapacitados.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

32

Otras Noticias