IDIF certifica maltrato psicológico contra menor

sábado, 09 de febrero de 2019 · 00:49

Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público informó que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) certificó que el menor de 13 años que vendía fruta en la calle Almirante Grau de La Paz sufrió maltrato psicológico de dos guardias ediles. 

“La valoración psicológica establece que tuvo maltrato (el niño de 13 años), que será investigado en la división (especializada de delitos contra las personas)”, informó la fiscal Verónica Jara.

“Si te encuentro una vez más te voy a quitar todo”, le dijo uno de los guardias ediles al menor de edad. El otro le advirtió, “no te quiero ver aquí”, contó el niño un día después de lo ocurrido. Además, agregó que es la primera vez que le pasa este tipo de situaciones.

El lunes, en unas fotografías que fueron difundidas por las redes sociales, se ve a un niño que está llorando porque los guardias ediles le dijeron que se retire de la calle, caso contrario le decomisarían su carretilla de tunas.  Silveria Lauriano Careaga, activista que estuvo presente en el hecho, presentó la denuncia contra los guardias municipales en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

“La denuncia ya fue echa contra los autores que todo mundo refiere, pero no tenemos los nombres”, indicó Jara. Por lo acontecido, el menor fue al IDIF a realizarse un examen psicológico y físico, en este último la representante del Ministerio Público dijo que el informe del instituto señala que no hubo maltrato corporal. “No tiene días de impedimento”. Sin embargo, la versión del menor señala que fue agredido.