Nación Qhara Qhara marcha a La Paz y resuelve solo dialogar con Evo

La movilización que es encabezada por mujeres, hombres, niños y adultos mayores partió de Sucre y ya se encuentra en Potosí.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 13:56

ANF / La Paz

Los indígenas de la nación Qhara Qhara que emprendieron una marcha hacia La Paz desde Sucre, en rechazo a la vulneración de sus derechos colectivos establecidos en la Constitución Política de Estado, determinaron que solo dialogarán con el presidente Evo Morales y los titulares de Diputados y Senadores, a quienes exigen atender sus demandas.

Los representantes de la nación indígena, a través de un documento enviado a las principales autoridades del país, remarcan que tomaron esa decisión porque los ministerios de Estado “no tienen la voluntad” para atender sus pedidos.

“Ya se agotó con los ministerios, donde no han tenido la voluntad de resolver nuestras demandas, es por eso (…), las demandas que se piden solo se pueden resolver como presidente del Órgano Ejecutivo y los presidentes del Legislativo, no podrán resolver los ministerios”, se lee en una parte de la misiva de los indígenas.

La marcha protagonizada por mujeres, hombres, adultos mayores y niños partió el martes de Sucre, Chuquisaca, rumbo a la sede de Gobierno. Actualmente se encuentra en territorio potosino, luego hará su paso por Oruro para después arribar a La Paz.

La medida de presión surge después de que los originarios de la nación Qhara Qhara denunciaran que las tierras comunitarias son repartidas con criterios políticos, aparentemente por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por lo cual piden su cierre.

En el documento, los indígenas revelan que una comisión del Estado se acercó a la marcha en Potosí, para conocer sus demandas y también para evitar que la marcha continúe su recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
15
2