En La Paz el SUS arranca sin instrumentos técnicos, según la Alcaldía

Se trata de instrumentos técnicos como cierres contables de almacenes, cierres de formularios y otros materiales.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 16:26

Página Siete Digital / La Paz

El Sistema Único de Salud (SUS) arrancó hoy, sin embargo, los centros de salud de primer nivel y los hospitales municipales de segundo nivel no cuentan con instrumentos técnicos para agilizar el servicio gratuito, informó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Se trata de instrumentos técnicos como cierres contables de almacenes, cierres de formularios y otros materiales que hacen más fluido el trabajo. Actualmente, no se cuentan con los formularios para prestar el servicio del SUS.

“No existen los instrumentos para que manejemos, no sabemos si vamos a manejar los mismos formularios que manejábamos con la anterior ley. Tenemos que hacer la migración, como en años anteriores del SUMI al SPAM y a la Ley 475. Ahora tenemos que migrar de la 474 al SUS (Ley 1152)”, explicó Hurtado, según la Agencia Municipal de Noticias.

Indicó además que desde el momento que el Ministerio de Salud lanza un programa o seguro se tiene que tener esos instrumentos técnicos y estos deben ser socializados para su correcta implementación.

Reunión técnica

Hurtado informó que en la víspera se mantuvo una reunión técnica con personeros del Ministerio de Salud y la misma fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

La Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos y con los cuales se pueda lograr que 27 centros de salud que trabajan 6 horas diarias, operen 12, y a los cinco centros que funcionan 24 horas, se incrementen seis más.

1
45

Otras Noticias