Periodista boliviano cuenta el drama de niños con hambre en Venezuela

Los niños “se pelean los picos de las empanadas” ante la falta de alimentos.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 12:30

Página Siete Digital  / La Paz

(Escucha el audio al final del texto)

Posiblemente no todos los niños, pero en Venezuela algunos o quizá muchos se acercan a los restaurantes para que los comensales les inviten de sus platos o que les compren algo para saciar el hambre. 

Un periodista boliviano, que acompañó al equipo cruceño de fútbol de Royal Pari, para el partido con el Monagas Sport Club, en la ciudad venezolana de Maturín, por la Copa Sudamericana, compartió su experiencia de constatar que el alimento es escaso y caro, que no hay bolívares (moneda venezolana) para adquirir las cosas básicas, tampoco los insumos del aseo personal: papel higiénico, jabón de mano, entre otros, pero sí hay militares en todo lado que vigilan cada paso de nacionales y extranjeros. Por tanto, la alegría está ausente en una población bullanguera por naturaleza. 

El periodista Gary Áñez entrevistó a su hermano Jorge Áñez, que acompañó a Royal Pari, en el programa El Desayuno, de radio Uno de Santa Cruz. Jorge relató que un día tuvieron que comer en el patio de un mercado popular, donde los precios son accesibles, pues en el hotel los costos están por las nubes, y allí mientras comían se acercaron niños que tenían 14 años pero parecían tener ocho, “demacrados”, que si bien no piden que se les invite, pero miran exactamente pidiendo algo del plato que uno  se sirve.

Contó que pidió que le sirvieran una quesadilla, tortilla de maíz y un pedazo de carne. Dijo que algo de lo que comía tuvo que compartir con los niños que en lugar de inspirar esperanza y alegría, expresan todo lo contrario, pero le miraban y a medida que pasaba el tiempo se acercaban más niños en la misma situación.

Jorge dijo que se atrevió a hablar con uno de ellos y le contó que él y sus dos hermanos comen lo que su mamá les llevaba de la casa donde trabaja. A la pregunta de qué es lo que había desayunado, le contestó: “lo que encontré aquí". "Se pelean los picos de las empanadas”, añadió.

Uno de los alimentos tradicionales de Venezuela, la arepa, no hay, pues el insumo básico es escaso o no hay: la harina de maíz. 

 El periodista sostuvo que el sueldo básico no alcanza ni para un pollo. Ganan 18.000 bolívares y un pollo entero cuesta 19.000: el “carnet de la patria” ayuda en algo pero no es todo.

 

 

Más de
11
290

Otras Noticias