Ninguna viuda lloró al Pepino paceño durante su entierro

El adiós simbólico a uno de los personajes más importantes del Carnaval tuvo un cortejo fúnebre sin ninguna chola doliente.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 02:07

Alejandra Pau / La Paz

 La noticia podría haber comenzado con “las  viudas del Pepino lo despidieron entre sollozos”, pero no fue el caso. En el cortejo fúnebre no hubo viudas que lamentaran su partida. Los rumores dieron a entender  que las esposas, hartas de su comportamiento infiel, decidieron dejarlo en sus últimos momentos de vida.

El ataúd era llevado en andas por sus compañeros de juerga y otros personajes del Carnaval paceño, desde la plaza Garita de Lima rumbo al Cementerio General, para realizar el entierro simbólico del Pepino. Él trataba de huir sin resignarse a morir hasta el próximo año. 

El Pepino casi inmóvil yace dentro del ataúd.   

Pero el momento llegó. Empezó a agonizar aparatosamente en el asfalto, mientras las únicas que parecían sollozar  por él (por así decirlo) eran las soberanas del Carnaval. 

Finalmente y aún con vida, el Pepino fue forzado a ingresar al ataúd. No hubo ruego que diera resultado, antes de que  su  simbólico último aliento y que  la muerte  sea irreversible, se le preguntó por qué  no asistió ninguna de sus futuras viudas. 

El ataúd  y un  cortejo fúnebre sin viudas.

 “Este año en mi entierro hay soberanas del Carnaval y  una cholita nada más, pero ella es pareja del Ch’uta, creo que la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) ha decidido darle este año un toque diferente, pero nadie me ha abandonado”, dijo el  Pepino.

Al respecto, el presidente de la ACCP, Ramiro Lazo, no descartó la posibilidad de que el Pepino  haya sido abandonado.  

   Después de su muerte se  inició la entrada de Ch’utas y Pepinos desde la plaza Garita de Lima  hasta la cancha El Tejar, con la participación de 22 comparsas del departamento de La Paz.

La diversidad  también estuvo presente en la entrada.

      Al ser una de las figuras más representativas de las carnestolendas en el occidente de Bolivia, el entierro del Pepino simboliza uno de los puntos culminantes de la etapa carnavalera paceña. 

 El secretario municipal de  Culturas, Andrés Zaratti, manifestó que la próxima semana se realizará la corcova de Villa Victoria,  lo que marca el fin de esta festividad y destacó la participación de la población.  
 

  “Hay que destacar que ha sido un Carnaval de mucha participación de los ciudadanos no sólo como espectadores sino como participantes. Ahora tenemos uno de los puntos culminantes en este Domingo de Tentación que celebra el posicionamiento del Ch’uta y la Chola en el imaginario carnavalero a la par de lo que es el Pepino”, indicó Zaratti. 

Fueron 22  comparsas las que participaron  en  la entrada.

   Para Lazo la llegada del Ch’uta y la Chola   a las calles paceñas durante el Carnaval paceño   representa el resultado de un trabajo que ha llevado años de esfuerzo.    

  “Para nosotros es una alegría que fuera del país, como en España,  nuestros compatriotas vivan el desentierro y entierro del Pepino y se vea también a los ch’utas mostrando parte de nuestra cultura. Invitamos a las personas a que participen en la corcova de Villa Victoria la próxima semana, que es como la yapa de lo que es el Carnaval”,  concluyó el presidente de la ACCP.

     Y mientras las primeras  comparsas de los ch’utas se animaban a bailar casi nada en la avenida Baptista,   otras demostraban sus mejores pasos a la altura del palco, en  la entrada principal al Cementerio General. En tanto, de las viudas del Pepino nadie supo nada.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
25