Demandarán a viceministro Machaca por asistencia familiar y violencia

Rodolfo Machaca no asistió a una reunión de conciliación y se expone a dos juicios que la agrupación feminista Mujeres Creando interpondrá en su contra por negar asistencia familiar a un niño con discapacidad.
martes, 12 de marzo de 2019 · 20:12

ANF / La Paz

El servicio social de justicia de Mujeres Creando demandará al viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, por incumplimiento en el pago de asistencia familiar a su hijo con discapacidad y por violencia psicológica y sexual  contra su expareja.

María Galindo, coordinadora de la agrupación feminista, informó a ANF que la autoridad no asistió a una reunión de conciliación a la que fue convocado en la fecha para fijar los plazos y montos  de asistencia familiar adeudadas, “lo que nos obliga a interponer el juicio correspondiente”.

Machaca también será demandado por violencia económica, psicológica y sexual porque "ha incurrido en abandono de mujer embarazada, negación del subsidio de lactancia y de manutención, chantaje sexual a cambio de apoyo económico para el hijo que procreó luego de una relación de dos años” detalló Galindo.

Dijo que los antecedentes del caso han sido remitidos en la fecha al despacho de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, para que coadyuve en el proceso según manda la Ley 348, que obliga a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

El servicio social de justicia de Mujeres Creando está oficialmente reconocido como una instancia que facilita la conciliación en casos de demanda de asistencia familiar y habitualmente publica la “Lista de padres irresponsables” a través de radio Deseo, y ha coadyuvado en varios procesos por feminicidio y violencia contra las mujeres.

El 2017 citó a una audiencia de mediación y conciliación al entonces ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, y luego de una denuncia pública logró que la autoridad abone Bs 25.000 por la asistencia familiar impaga.

En el caso que involucra a Machaca “existen agravantes”, explicó Paola Gutiérrez, trabajadora social del servicio social de justicia, y detalló que “se trata de una joven de 25 años que sostuvo una prolongada relación con un hombre que le duplica la edad (52), y cuando estaba a punto de migrar a España, porque advirtió que no tenía perspectivas de pareja, la convenció de planificar un embarazo, pero luego la abandonó”.

Machaca reconoció al niño y lo inscribió con su apellido en el registro civil, “pero nunca le asignó una pensión familiar, entregó algunas sumas de dinero a cuentagotas y cada que lo hacía exigía a la madre mantener relaciones sexuales, conducta que es tipificada como violencia económica, psicológica y sexual", señaló Gutiérrez.

Por esos antecedentes, anunció que en las próximas horas Mujeres Creando oficializará dos procesos: uno en la vía civil y otro en la vía penal, contra Machaca, por incumplimiento de la asistencia familiar y por violencia al amparo de la Ley 348.

105
1

Otras Noticias