Autoridad resuelve que convenio del SUS no afecta autonomía

Cívicos dan 24 horas al Gobernador de La Paz para firmar el acuerdo con el Ejecutivo.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de siete días de análisis, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA)  determinó ayer que las gobernaciones no perderán competencias al firmar un acuerdo  con el Ministerio de Salud para implementar el Sistema Único de Salud (SUS). La Gobernación de La Paz  aún no conoce el informe y aseguró ayer   que analizará el documento. 

Los médicos indicaron que no dejarán que se firme el documento  y anunciaron que alistan movilizaciones. Sin embargo,  los vecinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dan 24 horas al gobernador paceño, Félix Patzi, para que firme el acuerdo.

Según  la ministra de Salud Gabriela Montaño,  ayer  el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) resolvió que las competencias de los gobiernos autónomos departamentales no serán afectadas con la Ley 1152 que da paso al SUS.

“Las cuatro conclusiones presentadas en el informe del SEA (...) dejan totalmente claro que no se está vulnerando la norma (Ley de Autonomías)”, dijo Montaño. Explicó  que debido a ello, tanto el Ministerio que dirige como la Gobernación de La Paz,  pueden  firmar el convenio intergubernativo lo antes posible y así implementar el SUS.

El 27 de febrero, la Gobernación de La Paz envió al SEA el convenio intergubernativo,  ya que según esta institución se  estaría  vulnerando la Ley Marco de Autonomías.

Según el documento, el “convenio  (...) se enmarca dentro de la competencia exclusiva del Gobierno Nacional del nivel central del Estado y entidades territoriales autonómicas para la gestión de los sistemas de salud”. La norma permite además  coordinar las obligaciones de  distintos niveles de gobierno en la implementación del SUS. 

Indica además  que los convenios  no implican que las gobernaciones pierdan la titularidad en las responsabilidades en materia de salud, sino se autoriza y habilita al nivel central del Estado  que apoye en el ejercicio concurrente de las responsabilidades para la aplicación del SUS. Ante esas conclusiones, Montaño aseguró que buscará una reunión urgente con Patzi para firmar el convenio.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, dijo  que dichas conclusiones no llegaron a la institución, pero de todos modos analizarán el documento  .

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró  que no permitirán que se firme el convenio,  ya que a su criterio sí afecta la autonomía. “Lucharemos  en las calles”.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, dio un plazo de 24 horas a Patzi para que firme el convenio, de lo contrario  presentará una denuncia penal contra el Gobernador por incumplimiento de deberes y  se iniciará una huelga de hambre.