Justicia posesiona a primera directora del Servicio de la Mujer

La socióloga Tania Sánchez Montaño agradeció su designación en este cargo.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:31

Página Siete   / La Paz

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional posesionó  ayer a Tania Sánchez Montaño como la nueva directora general ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de “histórico” el hecho y dijo que ahora las mujeres son el segundo grupo que dejó de ser marginado; “el primer grupo fueron  los indígenas”.

“La vida activa y política de la mujer nace con el presidente Evo Morales. Nace con la presencia que tenemos en la Asamblea. Somos el segundo país, en el mundo, en participación de la mujer, en representación política (…) La mujer boliviana ahora es sujeto”, dijo ayer Arce, según un comunicado  de prensa.  

“Hemos generado las condiciones para que las mujeres logren, construyan y  consigan su propio espacio. Por ejemplo, el 62% del nuevo grupo de notarios, son notarias que se han ganado esos puestos por mérito propio” añadió el Ministro. 

El presidente Evo Morales anunció la creación de esta instancia en 2018 y el   8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) de este año,  se lanzó este servicio de forma oficial.  

La nueva autoridad, Tania Sánchez, expresó  su agradecimiento por la designación como directora de este nuevo servicio.  “Debemos pensar en la desnaturalización de la violencia hacia la niñas, mujeres, adolescentes y mujeres adultas. Sin las mujeres, no podemos hablar de desarrollo ni de sociedades justas ni equitativas. Agradezco la confianza depositada en mi persona”, dijo.

Sánchez estudió  sociología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y cuenta con diplomados en la FLACSO de México, Ecuador y Chile. Es especialista en contribución al ejercicio de los derechos humanos y de las mujeres.   Trabajó como directora ejecutiva en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; fue coordinadora nacional en ONU Mujeres en el programa de presupuestos.

Se desempeñó  además en numerosos cargos como responsable de planificación y capacitación en temáticas de género en municipios del país, entre otras funciones.

El Servicio Plurinacional de la Mujer desarrollará importantes tareas en favor de las mujeres bolivianas. Se encargará, por ejemplo, de emprender estudios y programas para trabajar la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector privado. Elaborará estrategias para reducir el embarazo adolescente y desarrollará programas vinculados al trabajo de medio tiempo para que madres y padres puedan compartir el cuidado de los hijos e hijas. Además, pondrá particular énfasis en la reducción de los índices de violencia en el país.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
17