A un mes del desfalco en Cotas, denuncian que un empleado gana más de Bs 60.000

El empleado percibe de forma mensual un haber básico de Bs 21.903, un bono de antigüedad de Bs 26.831, y una prima vacacional que hacen que su sueldo alcance los Bs 60.892.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 12:58

Página Siete Digital / La Paz

Luego de que aproximadamente hace un mes se denunciará un desfalco millonario de $us 7,7 millones en la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas) de Santa Cruz, las denuncias de irregularidades en la institución continúan saliendo a flote, en esta ocasión se dio a conocer que el sueldo de uno de los empleados supera los 60.000 bolivianos.

Anteriormente el expresidente de la Cooperativa Iván Uribe, quien se encuentra involucrado en el caso del desfalco, reveló que un funcionario sindicalizado percibía un salario superior al de algunos gerentes.

De acuerdo con una nota de El Deber, desde Cotas se explicó que el empleado percibe de forma mensual un haber básico de 21.903 bolivianos, un bono de antigüedad de 26.831 bolivianos y una prima vacacional que hacen que su sueldo alcance los 60.892 bolivianos.

El aludido Miguel V. admitió que percibe el salario mencionado y que está declarado hace 30 años en comisión en virtud al fuero sindical que goza. La empresa indicó que otros seis dirigentes sindicales cobran bonos extralegales y que también están declarados en comisión.

El dirigente sindical de la cooperativa Peter Coca señaló que esta denuncia se trataría de una cortina de humo para desviar la atención sobre el desfalco millonario y pidió investigar también los servicios gratuitos que se dan a cambio de vales, los mismos que no aportarían ningún beneficio a la empresa porque se distribuirían entre el personal adminsitrativo.

"Cotas da servicios de internet 'X' de nuestros paquetes a 'X' empresa, esta empresa le da a Cotas vales de consumo, estos vales no son redistribuidos entre los trabajadores, sino que son redistribuidos con la administración, entre ellos se lo reparten. Tengo conocimiento que hay más de 1.000 amigos que se les dan también estos intercambios por amistad, se les da paquetes de Internet, de televisión por cable (gratis), investiguemos eso mas", manifestó Coca, en una entrevista realizada por El Deber Radio.

La cooperativa indicó que los vales benefician a los socios que cumplen puntualmente con el pago y no son distribuidos en administración como indica el representante sindical.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

74