Hay carencia de personal para registrar al SUS en 5 centros

Los médicos del Bono Juana Azurduy son los encargados del registro al SUS. En algunos casos, los galenos no acuden todos los días a los establecimientos.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Disculpe, queremos registrarnos al SUS (Sistema Único de Salud)”, dijo una pareja al entrar a la sala del Bono Juana Azurduy en el Centro de Salud de  primer nivel  Obispo Indaburo. La profesional que se encontraba en lugar respondió que  no estaba inscribiendo al seguro gratuito  y sugirió     volver    la siguiente semana.

 La pareja salió    de inmediato del  centro.  “Nosotros no tenemos tiempo, pero vinimos a registrarnos”, dijo  el joven,  que llevaba en su fólder la factura de luz y otros  documentos personales.

    La profesional,  que atiende el Programa del Bono Juana Azurduy,   dijo que “por el momento no están inscribiendo”, porque no recibieron instrucciones de sus superiores. “En pasados días hemos registrado, pero nos indicaron que no inscribiremos aún, así que suspendimos”, acotó.  Pero  en la puerta de su consultorio se encontraba  el letrero:  “Aquí se registra al SUS”.

Página Siete realizó un recorrido por  cinco centros de salud de primer nivel del municipio de  La Paz y se  evidenció que en algunos establecimientos  no hay personal para el registro al SUS, en otros el personal asiste sólo dos días a la semana y en otros se suspendió la adscripción.

  “Aquí sólo viene el doctor del Programa Bono Juana Azurduy los martes y jueves, y sólo esos días se registran”, dijo la directora del Centro de Salud Apumalla,  Elizabeth Cairo.

Puntualizó que este médico  es el único que adscribe a la población al SUS. “A veces viene gente que busca inscribirse, pero lamentablemente debe volver para encontrar al doctor porque es el único que tiene   el registro y sabe en qué libros se debe anotar (a los beneficiarios)”, comentó. 

La adscripción al SUS es importante porque es  la puerta para  convertirse en  beneficiario del nuevo seguro gratuito,  que entró en vigencia  con la  promulgación de la Ley 1152.  En la actualidad, varios de los directores de los centros aún están confundidos con la atención gratuita  a los beneficiarios.

 La directora del centro de salud de Chamoco Chico, Eliana Abad, dijo que el establecimiento ya inició la atención gratuita a la gente, tal como dispone la norma. “El viernes 1 de marzo  iniciamos con la atención, aunque no teníamos claro sobre la gratuidad. Atendimos como a seis pacientes, pero luego nos indicaron que no realizaremos las consultas gratuitas”, relató.

 Explicó que hasta ese día fue un  médico al centro  para inscribir  a los pacientes al SUS, pero lamentablemente este doctor no volvió más. “Ahora la gente viene a preguntar y no tenemos dónde   ni  cómo registrarlos”, dijo.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró que la adscripción no tiene fecha de vencimiento y que la población puede registrarse en cualquier momento en un centro de salud.

 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
5