Hemodiálisis gratis: número de pacientes sube en Achumani

Hoy se recuerda el Día Mundial del Riñón que promueve actividades de prevención.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La cantidad de pacientes de la unidad de hemodiálisis del centro  municipal de Achumani se incrementó las últimas dos semanas de cinco  a 11, y se prevé que este número aumentará aún más, aseguró  la jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis de este nosocomio, Patricia Peñaloza.

De hecho, hoy cuando se recuerda  el Día Mundial del Riñón,   se incorporarán otros tres pacientes, por lo que el número subirá a 14 en total, en tan solo un poco más de un mes de la inauguración de  dicha unidad.

El servicio cuenta con 15 máquinas y funciona en dos turnos. Se cuenta además con  personal especializado, conformado por dos nefrólogos, seis licenciadas y seis auxiliares de enfermería. Todos los pacientes que pertenecen al programa de salud renal son atendidos de manera gratuita.

La unidad también cuenta con una planta de tratamiento de agua que contiene filtros especializados para la eliminación de cualquier tipo de bacterias o impurezas, además de lámparas de luz UV para asegurar que el agua circule 100% limpia y libre de endotoxinas, según se lee en la ayuda memoria de la Secretaría Municipal de Salud.

Peñaloza explicó que cada máquina de diálisis suple dos de las funciones del riñón, que son excretar agua sobrante y excretar toxinas. Hay  otras funciones que se suplen mediante tabletas.

“Para que las máquinas funcionen se requiere la sangre de los pacientes, ésta se saca del paciente hacia la máquina mediante dos tipos de acceso vascular, por medio de una fístula arteriovenosa o catéter de doble lumen”, agrega.

 Un paciente requiere diálisis tres veces a la semana y cada sesión dura cuatro horas. La hemodiálisis es el tratamiento paliativo de la enfermedad renal crónica en estadio cinco, mientras que el tratamiento curativo es el trasplante de riñón. Según el Ministerio de Salud, en Bolivia hay  aproximadamente más de 4.400 pacientes en las distintas unidades de hemodiálisis del Sistema Nacional de Salud con terapia de sustitución renal que va en aumento progresivo y sostenido. 

“De los 4.400 pacientes, 2.780  reciben tratamiento de hemodiálisis   en establecimientos públicos y privados al amparo de la Ley 475, que tiene un costo total para el Estado de  250 millones de bolivianos por año”, dice.

 

Los  antecedentes

  • Historia La Organización Mundial de la Salud   (OMS) ha establecido que el segundo jueves de  marzo  es el día internacional del riñón para promover actividades para prevenir  enfermedades renales crónicas.
  •  Iniciativa  Para este 2019, el Gobierno ha elaborado el Plan nacional de Prevención 2019 bajo la consigna “Protege tus riñones, cuida tu vida consume agua todos los días”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
1