Hipertensión o diabetes sin control causan males renales

Ayer se celebró el Día Internacional del Riñón. En el país, según el Ministerio de Salud, 211 personas se realizaron trasplante renal.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace 10 años, don Manuel Cruz, de 59 años,  se enteró que tenía  diabetes. Él cuenta que en su momento no le dio mucha importancia a la enfermedad y pese a que le daban medicamentos para que los consuma a diario no hizo caso a las recomendaciones del médico. “Es más, participaba de los acontecimientos como si nada”, relata el hombre.

Ahora se encuentra arrepentido porque no cumplió  el tratamiento de forma rigurosa. Piensa que perdió la oportunidad de tener   un mejor estilo de vida.  En la actualidad, debe someterse a sesiones de  hemodiálisis.

 “Debí hacer caso al médico. Si me hubiese cuidado y cumplido el tratamiento, la enfermedad no afectaría  a mis riñones”, lamenta Cruz, mientras espera   su turno para iniciar su tratamiento de diálisis en el Hospital de Clínicas.

De acuerdo con el responsable del Programa de Salud Renal, Adolfo Zárate, “la hipertensión o la diabetes mal controladas provocan la enfermedad renal”.

El jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), Sergio Márquez,  explicó que eso sucede porque la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos de varias partes del cuerpo como los riñones. “Si son afectados dejan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo”.

Ayer se recordó el Día Mundial del Riñón. En La Paz se organizó la Feria  de  Salud de  la Unidad de Nefrología del Hospital Obrero. Márquez explicó que la insuficiencia renal se presenta por encima de los 40 años.

“Lamentablemente la enfermedad es silenciosa, pero  la persona comienza a tener algunos síntomas como: una micción más frecuente o de forma nocturna, cambios en el color de la orina, a veces con presencia de sangre,  hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos, cansancio y fatiga, en algunos casos anemia, escozor en la piel, sabor metálico en la boca e incluso náuseas y vómitos, cuando ya es demasiado tarde”, dijo.

Zárate expresó que, según parámetros internacionales, se estima que en Bolivia hay un millón de personas  que “tienen algún tipo de afección renal en algún grado”, dijo, pero añadió que de esa cantidad el país ya cuenta con  4.400  pacientes que se realizan diálisis. La mayoría de los afectados están en Cochabamba, le siguen Santa Cruz,  La Paz y  Beni.

Aseguró que estos pacientes tienen un alto costo para el Estado. “Aproximadamente invertimos 250 millones de bolivianos por año para atender a estas personas que viven de las máquinas”.

Reconoció que mantener a cada paciente en las máquinas tiene un costo de 120 mil bolivianos al año. “Eso ahora está garantizado por el Sistema Único de Salud”. Contó  que pese a que todo el tratamiento está garantizado, es importante que el paciente no llegue a las sesiones de hemodiálisis. 

Zárate recomendó a la población reducir la ingesta de alimentos en los que predominan ingredientes procesados como almidón, azúcar, aceites y sal. 

Sugirió aumentar la actividad física, consumir alimentos saludables, evitar el consumo de drogas y la automedicación. “El consumo excesivo de medicamentos antiinflamatorios que no están prescritos por los médicos puede provocar daño renal en el futuro”.

El Programa Salud Renal del Ministerio de Salud promueve el Plan Nacional de Prevención de Salud Renal 2019  bajo la consigna “Protege tus riñones, consume agua todos los días”,  sugirió la ingesta de ocho vasos de agua al día, “para ayudar a desintoxicar la sangre a través de los riñones”.

Por ello, se realiza capacitación a estudiantes de quinto y sexto de secundaria para concienciar a los jóvenes.

Según el Ministerio de Salud, en todo el país 211 enfermos renales crónicos realizaron un trasplante renal gratuito gracias al decreto Supremo 1870.

El Gobierno, por  el Decreto Supremo 1870, realiza  el  trasplante renal gratuito en el país, logrando a la fecha beneficiar a 211 pacientes con enfermedad renal crónica.

 

 

Otras Noticias