5 casos de violación grupal no avanzan y liberan a un acusado

Los delitos se cometieron cuando las víctimas estaban inconscientes por consumir bebidas alcohólicas o porque fueron dopadas. Los agresores son sus amigos.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:05

María Carballo  / La Paz

Enterarse de una violación grupal a una mujer es cada vez más común en Bolivia. En los últimos meses se denunciaron  cinco  casos que ahora no avanzan en la justicia.  Y ayer se conoció que uno de los acusados de  La Manada boliviana  fue libertado. Este hecho causó indignación y repudio.   
 
En Santa Cruz se  reportaron  cuatro casos de violación grupal en los últimos meses  y en La Paz uno.  Todos  los hechos tienen  características similares: los agresores fueron amigos de la víctima, a quien embriagaron o doparon para conseguir sus fines.

 “La Manada boliviana”

 En julio de 2016 se conoció en España el caso de una violación a una joven de 18 años por parte de cinco hombres. El grupo de agresores fue conocido como La Manada. Pese a que  fueron enviados a la cárcel, los acusados fueron liberados paulatinamente por falta de pruebas. 

  La historia parece repetirse con La Manada boliviana. Así llamaron los internautas a los cinco jóvenes que vejaron sexualmente a una joven   de 18 años, quien era su amiga. Según las investigaciones, los agresores embriagaron y doparon a la víctima para violarla.

El hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2018 en el motel Deluxe de Santa Cruz. En enero se dictó detención preventiva en el penal de Palmasola para cuatro de ellos; el quinto, un menor de  edad, fue enviado a un centro de rehabilitación.

 Este último  fue beneficiado ayer con medidas sustitutivas, es decir que podrá defenderse en libertad. El hecho causó indignación de los ciudadanos, en especial de  las  activistas que luchan todos los días  por  los derechos de la mujer.

Una de ellas, además abogada, Jessica Echeverría, escribió en su cuenta de Twitter: “La juez Shirley Becerra acaba de otorgar la cesación a la detención preventiva a uno de los imputados del caso (de) violación grupal del Motel DeLuxe. ¡Qué justicia más generosa la que tenemos!”.

 El abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter,  dijo  a Página Siete  que la detención domiciliaria se dictó debido a que la Fiscalía no cumplió con el plazo de 45 días que dictó la justicia para que se investigue el grado de participación del imputado. 

Agregó que la defensa de la víctima iniciará un proceso por incumplimiento de deberes contra los fiscales por no cumplir con los plazos procesales y se pedirá informes al Ministerio Público sobre los implicados.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, anunció que se remitirá al Ministerio Público dos peticiones de informe escrito sobre los actuados procesales e investigaciones en contra del imputado beneficiado con la cesación de medidas cautelares.

 Los otros casos 

En enero de este año se conoció otro caso de violación grupal. Tres acusados del hecho fueron enviados a la cárcel de Okinawa y un cuarto imputado a un centro de reclusión para menores. La víctima tenía 17 años y sus agresores, que eran  sus amigos, presuntamente la doparon para vejarla.

La joven  presentó la denuncia seis meses después del hecho, luego de descubrir que los acusados grabaron un  video de la violación. El audiovisual se viralizó por WhatsApp.  

En febrero se conoció otro vejamen sexual en grupo hacia una joven de 17 años. El caso se registró en La Paz, en el bosquecillo de Pura Pura. La víctima, quien se encontraba con su  novio, fue  interceptada por al menos 10 hombres que bebían en el lugar. La joven  identificó a tres de ellos como los directos responsables, pero se investiga a siete más como sospechosos.

A inicios de este mes se denunció otro delito similar. El hecho ocurrió en Santa Cruz hace tres años y salió a la luz pública cuando un internauta residente en España descubrió el video del vejamen en redes sociales. Cinco personas fueron enviadas al penal de Palmasola con detención preventiva.

Una semana después, la abuela de una adolescente de 15 años denunció que su nieta fue violada por  cinco de  jóvenes en Montero.  La víctima fue obligada a  beber   por sus agresores y luego abusaron de ella. El delito ocurrió el año pasado y la menor dio a luz a niño, a raíz del vejamen, según la denuncia.

  Ninguno de los casos tiene sentencia hasta la fecha. Las autoridades aseguran que las pesquisas avanzan, pero no se conocen los detalles.

 

La víctima de La Manada boliviana


La joven de 18 años, víctima de La Manada boliviana, escribió una carta pública un mes y medio después del hecho. En la nota, contó la tragedia que vive después del ataque. La víctima aseguró que vive con temor ya que  teme salir de su casa. También manifestó su indignación por la actitud de quienes justifican  y defienden a sus agresores.

Dejaron a la víctima con sus agresores  

Según las investigaciones, la víctima salió con su prima a la plaza San José en Mineros (Santa Cruz), donde se encontraron con un amigo  para luego consumir bebidas  alcohólicas. Después,  se unieron tres jóvenes más al grupo. La violación ocurrió después que la prima dejó a la joven sola con sus agresores. El hecho se conoció por redes sociales.

Agresiones a la víctima de Pura Pura

La víctima relató que cuando iba a retirarse del bosquecillo de Pura Pura, fue interceptada por un grupo de 10 hombres, quienes la jalaron del cabello, la arrastraron hasta una casa donde la desnudaron y la violaron. Vecinos encontraron a la víctima  y avisaron a la Policía. La joven tuvo seis días de impedimento por los golpes.

Acusados  niegan su participación


En el caso de la violación grupal que se viralizó en video por WhatsApp, sólo uno de los cinco imputados, apodado el Chino, admitió su participación en el delito. 
 La violación ocurrió en un garaje durante la fiesta de carnavales hace tres años. Los acusados trabajaban como cuidadores de esos ambientes.

La víctima no denunció por miedo

La adolescente de 15 años que fue vejada sexualmente por cinco hombres contó sobre el hecho a su abuela un año después, por temor y vergüenza, según el reporte policial.
La víctima quedó embarazada después del hecho. En la actualidad tiene un niño de un año de edad. La Policía sólo aprehendió  a dos de los acusados.

 

2
11