Investigan robo de fármacos para enfermos renales

El hecho ocurrió en Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz. Hay sospechosos.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:02

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Caja Petrolera de Salud (CPS) en la regional de Santa Cruz sufrió el robo de medicamentos para enfermos renales crónicos. La denuncia  fue presentada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 

“Hemos tenido la denuncia de la regencia de farmacia de la institución  indicando que se  perdieron unas ampollas. Ahora se investiga el caso”, dijo  el jefe de seguridad de la CPS, Héctor Roseti.

La jefa nacional de Farmacia de la CPS, Erika Toledo,  dijo que el lunes se recibió el informe de la denuncia del regente de Farmacia de la Caja Petrolera en la administración de Santa Cruz “Sobre la pérdida de 125 ampollas de eritropoyetina y 100 ampollas de dioxadol”, explicó. 

La eritropeyetina se usa para mantener de forma constante el flujo sanguíneo en los riñones.  “Sirve para los pacientes con trasplante o para aquellos que llevan  el tratamiento de postrasplante”, dijo. Respecto al dioxadol, aseguró que se usa como un analgésico. 

Pese al robo, dijo que se tiene el stock necesario de medicamentos para abastecer a los pacientes. “Están en almacenes”, expresó. 

Roseti expresó  “que más  allá del  daño económico que se hizo a la institución, se hizo un daño a los enfermos”. “Ya que es un medicamento especial”.

El daño económico asciende a 5.249 bolivianos. “No es alto”, dijo Toledo y explicó que el costo total de las ampollas de eritropeyetina alcanza a  4.875  bolivianos y el del dioxadol, a  374 bolivianos.

Toledo dijo que aparentemente el robo se habría suscitado en  los días de Carnaval. “Sólo acuden a la CPS los que están de turno”.

Remarcó que  ahora se realizan las investigaciones correspondientes. “Tenemos cámaras en la farmacia. Ahora se procederá como corresponde”.

Indicó que el personal de Farmacia hizo un control de la existencia de todos los  medicamentos.  “Después de los días de Carnaval, se dio cuenta de que faltaban esos ítems”.

Señaló que todos los  medicamentos dentro del servicio de farmacia “se encuentran asegurados.  Es decir que la institución y los productos que se manejan en farmacia están con seguro”, dijo e indicó  que todos los fármacos serán repuestos.

Enfatizó, además, que la denuncia se presentó  el pasado 11 de marzo, luego de que el personal haya hecho el recuento de todos los medicamentos. “Han buscado y han verificado  que realmente faltan (todos los fármacos mencionados)”, añadió.

Toledo acotó que luego conocer el caso  inmediatamente se realizó la denuncia ante la FELCC de Santa Cruz. “Ahora el caso se está investigando”.

Según la versión de uno de los funcionarios de Santa Cruz, hay  sospechas de quienes podrían ser los implicados en el  hecho. “Pero no queremos entorpecer la investigación”, dijo. 

Toledo resaltó  que  entre  los sospechosos podría estar “personal de la institución. Aseguró que ahora se deben cumplir algunos protocolos”.

 

 

2
2

Otras Noticias